La red Peer to Peer o P2P explicada para todos

Las redes P2P o peer to peer, son redes colaborativas ejecutadas entre nodos (ordenadores independientes) que pertenecen a una red en común que no depende de un único servidor (una red descentralizada). Los nodos son capaces de compartir y almacenar información entre ellos, aumentando las capacidades de almacenamiento y distribución de datos, aunque sacrifican la seguridad y el respaldo de los archivos.

Los P2P son casi tan antiguos como el internet, y además son los responsables de redes como Napster, las cuales compartían y distribuían música y películas de forma masiva y gratuita, afectando los mercados del entretenimiento.

Las redes peer to peer facilitaron el intercambio y almacenamiento de información, pero ya lo dice el refrán “No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará.” Las redes P2P prometieron ser un sistema sano de transferencia y movimiento de datos, pero esto no ocurriría hasta la aparición del Blockchain, por otro lado, la comunidad pionera del P2P dio un jaque al mercado de los productos digitales, promoviendo la piratería y el robo de derechos de autores.

No fue hasta la aparición de tecnologías de seguridad como el Blockchain o los contratos NFTs que este sistema se convirtió en una forma realmente segura de compartir y movilizar datos.

Aplicaciones del Peer to Peer “P2P

Cryptocurrency

Tal vez la aplicación más famosa es la red de mercados cryptocurrency, la cual basada en la seguridad del sistema Blockchain comparte una libreta de transacciones monetarias digitales en una red P2P.

Arte y entretenimiento

Las P2P golpearon fuertemente los mercados musicales y cinematográficos, pero luego de la implementación de los NFTs estas redes se convirtieron en el aliado número uno de la distribución de obras y el reconocimiento profesional de los artistas digitales.

Bancos y sistemas de gobierno

Si es irónico que redes descentralizadas apoyen procesos centralizados, pero las P2P son capaces de organizar y sistematizar acciones entre nodos que facilitan el uso de datos públicos, una solución será la carga de archivos de impuesto digital o balances públicos, lo que permitirá estudiar posibilidades crediticias o traspasos de efectivo más rápidos y seguros, además de admitir la autogestión de documentaciones públicas menores como croquis o hemerotecas nacionales.

Solo por mencionar algunas posibilidades de las redes peer to peer…

Deja un comentario