WTI (definición)

¿Qué es el West Texas Intermediate (WTI)?

El crudo West Texas Intermediate (WTI) o crudo EE. UU. es una mezcla de varios petróleos crudos locales estadounidenses ligeros y dulces. Se extrae y procesa en Estados Unidos, y se refina principalmente en el Medio Oeste y en la costa del golfo de México. El petróleo WTI se utiliza como referencia principal en el mercado petrolero de Estados Unidos.

El WTI como referente petrolero

El WTI se utiliza como referencia para el mercado petrolero de EE. UU. porque se extrae en estados del interior del país como Texas, Luisiana y Dakota del Norte. Esto significa que hay un acceso restringido a los puertos de envío y a las subsiguientes conexiones de transporte mundiales.

Otro producto de referencia en el mercado del petróleo crudo es el Brent, que se extrae en el Mar del Norte y, por lo tanto, tiene fácil acceso a las conexiones de transporte y a una mayor variedad de mercados en todo el mundo. Como resultado, el Brent se utiliza como referencia para el mercado petrolero en general, mientras que el WTI se utiliza principalmente como referencia para el mercado estadounidense.

Dependiendo de la composición y la calidad del petróleo que se comercializa, se utilizan diferentes referentes:

  • El petróleo dulce ligero fluye fácilmente a temperatura ambiente y tiene niveles de azufre por debajo del 0,5%. En esta categoría se incluyen los crudos WTI y Brent
  • El petróleo ácido pesado no fluye fácilmente a temperatura ambiente y tiene niveles de azufre superiores al 0,5%. Algunos tipos son el crudo de Dubai y el crudo de Omán

Las referencias son importantes en el mercado del petróleo porque no solo permiten a los inversores seguir fácilmente el precio del crudo, sino que también les indica la procedencia del petróleo y su composición.

Esto es necesario porque el uso final del petróleo depende en gran medida del yacimiento del que proviene. Por lo tanto, las referencias permiten a los inversores saber qué tipo de petróleo están negociando y, si negocian contratos de futuros, qué tipo de petróleo se entregará finalmente.

Lo que necesitas saber sobre el mercado de petróleo crudo WTI

Debes tener en cuenta que, al ser un crudo dulce ligero, el WTI es más fácil y más barato de refinar porque es menos viscoso y necesita menos tratamiento para eliminar el exceso de azufre, en comparación con los aceites ácidos pesados. Por esto, el WTI suele tener una mayor demanda, especialmente en el mercado nacional estadounidense.

El precio del WTI tiende a moverse en correlación con el precio del crudo Brent, ya que ambos son referencias para el aceite dulce ligero. Sin embargo, los diferentes eventos globales pueden hacer que los valores de estos crudos difieran, especialmente porque el Brent se utiliza como referencia para un mercado más amplio de crudo ligero.

Finalmente, debido a que el WTI se extrae y mezcla en Estados Unidos, los inversores deben estar al tanto de cualquier cambio en los mercados petroleros estadounidenses, específicamente en relación con la producción de esquisto, que podría afectar al precio del WTI.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.