Volumen

El volumen es una medida de cantidad. En el trading, el volumen es la cantidad de un activo concreto en el que se invierte durante un período de tiempo determinado. El volumen es un indicador clave de la actividad de mercado y la liquidez, lo que implica que, a menudo, se presenta junto a la información del precio.

Cuando se realiza un contrato, se necesita que haya un comprador y un vendedor para que la transacción tenga lugar. Cada transacción es un solo intercambio y es relevante para el volumen de trading a causa de que solo se cuenta el número de activos con los que se opera, es decir, el número real de transacciones no se específica. De este modo, si cinco inversores compran una acción, el dato será el mismo que si un único inversor compra cinco acciones.

Si un mercado se considera «activo», esto significa que el volumen de trading será más alto y, si el mercado se considera «inactivo», esto implica que el volumen de trading será más bajo. El volumen de trading es normalmente más alto si existe una amplia fluctuación de precios en el mercado, la cual podría darse en respuesta a ciertas noticias, comunicados de empresas y políticos, etc.

Ventajas y desventajas del volumen

Ventajas del volumen

El volumen puede emplearse para medir acciones, bonos, opciones, futuros, materias primas y forex. Sin embargo, el volumen se usa con mayor frecuencia en el trading con acciones, donde se indica el número de acciones en las que se está invirtiendo.

El volumen ofrece una dimensión adicional cuando se examina el historial de precios de un activo, por lo que es una herramienta popular en el análisis técnico de los mercados, ya que ayuda a determinar la fuerza de los movimientos de los precios. Un movimiento de precios que viene acompañado de un aumento proporcional del volumen se considera más significativo que cuando no es así.

Desventajas del volumen

Cada mercado o valor monitorizará su propio volumen y distribuirá esos datos entre los inversores. Estos informes sobre el volumen normalmente llegan una vez por hora, pero solo son estimaciones, por lo que, si los inversores quieren obtener cifras precisas, deben esperar hasta el final del día.

No obstante, existen otros modos con los que los inversores pueden determinar el volumen del mercado, como el volumen tick o la cantidad de cambios de precio. Si el precio del mercado cambia rápidamente, puede ser un indicador de un volumen de operativa elevado.

Ejemplo de volumen

Imagina que observas el volumen de operativa del mercado de acciones. Decides centrarte en la empresa ABC y quieres determinar si el precio de las acciones está subiendo. No obstante, puedes ver que existe un volumen de operativa bajo, lo que significa que hay poco poder de compra en el mercado.

Por esto, decides que el movimiento del precio no tiene una tendencia suficientemente alcista y no abres una posición.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »