Volatilidad

La volatilidad es una medida estadística de cuánto cambia el precio de un activo durante un período de tiempo determinado. Se ha convertido en una forma popular de evaluar el grado de riesgo de un activo: cuanto mayor sea el nivel de volatilidad, mayor será el riesgo asociado con el activo.

Los mercados volátiles se caracterizan por cambios de precios extremadamente rápidos y un alto volumen de operaciones, lo que se considera que aumenta la probabilidad de que el mercado realice movimientos de precios considerables e imprevistos. Por otro lado, los mercados con menor volatilidad tienden a permanecer estables y presentan fluctuaciones de precios menos radicales.

La volatilidad se mide a menudo utilizando la desviación estándar o examinando la variación entre los movimientos de precios del activo y los movimientos de su índice subyacente.

Ventajas e inconvenientes de la volatilidad

Ventajas de la volatilidad

La volatilidad puede proporcionar una variedad de oportunidades para los inversores, especialmente porque los productos derivados, como los CFD – les permiten beneficiarse de los mercados cuyos precios están tanto cayendo como subiendo.

Es un área especialmente importante para los inversores intradía, que trabajan con los cambios de precios que ocurren por segundo y por minuto, en lugar de durante un período de tiempo más largo. Si no hay volatilidad, es poco probable que los inversores intradía obtengan beneficios.

Desventajas de la volatilidad

Como regla general, una alta volatilidad conlleva un mayor riesgo. Esto se debe a su asociación con períodos de incertidumbre en el mercado.

Sin embargo, la volatilidad y el riesgo no deben confundirse. Aunque la volatilidad lleva aparejada una mayor probabilidad de pérdida, los inversores pueden prepararse para esto adaptando la volatilidad de un activo particular a su propio perfil de riesgo antes de abrir una posición. Al crear un esquema de su apetito por el riesgo en su plan de trading, los inversores pueden atravesar estos períodos de volatilidad del mercado.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.