Valores Blue Chip

Los valores blue chip son las acciones de compañías con buena reputación, estables desde el punto de vista financiero y arraigadas en su sector. A lo largo del tiempo, las compañías que se consideran blue chip tienden a cambiar, de modo que la definición de lo que se necesita para adquirir el estatus de blue chip es un poco vaga. No obstante, una compañía que se considera blue chip tiende a estar a la cabeza, o muy cerca de esta, en su sector, además de tener presencia en un índice reconocido y poseer una marca bien conocida.

Ejemplos de blue chip

No existe una lista oficial de valores blue chip pero, normalmente, los componentes representados en un índice conocido se consideran y denominan índices blue chip: esto incluye índices globales como el Dow Jones, DAX, CAC 40 y Euro Stoxx 50. Índices como el FTSE 100 y el S&P 500 contienen una mezcla de valores blue chip y compañías de gran o mediana capitalización que no se consideran blue chip.

Los valores blue chip están sujetos a cambios, pero entre algunos ejemplos comunes se incluyen:

  • Apple
  • Coca-Cola
  • Disney
  • IBM
  • Johnson & Johnson
  • Microsoft
  • Nike
  • Pfizer
  • Verizon
  • Wal-Mart

Ventajas y desventajas de invertir en blue chip

Ventajas de los valores blue chip

Los valores blue chip se consideran normalmente de bajo riesgo porque tienden a aportar beneficios estables y, por regla general, reparten dividendos a los inversores. Los inversores tienden a confiar en los valores blue chip, en parte debido a que tienen una gran capitalización bursátil. Son lo opuesto a las acciones centavo (penny stocks), que tienden a tener un precio menor, menos estable y no pagan dividendos con tanta regularidad.

Desventajas de los valores blue chip

Los valores blue chip no son inmunes a las caídas o a la bancarrota, pero este tipo de acontecimientos tienden a ocupar los titulares de prensa. Como estos valores son principalmente propiedad del público inversor, si hay malas noticias en el mercado, estas podrían afectar de forma muy perjudicial al precio de la acción.

Los valores blue chip son adecuados para inversores que desean ganancias estables para su cartera, pero en el caso de los especuladores, estos no tienden a tener el movimiento a corto plazo necesario para muchas estrategias de trading. Los inversores a corto plazo probablemente no verán movimientos cotidianos drásticos en el precio de un valor blue chip debido a su capitalización bursátil relativamente estable.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.