Tasa de rentabilidad

La tasa de rentabilidad (TR) es la pérdida o ganancia que arroja una inversión durante un periodo de tiempo concreto, expresada como el porcentaje del coste inicial de la inversión. Una tasa de rentabilidad positiva implica que la posición ha arrojado beneficios, mientras que una negativa implica pérdidas. Obtendrás una tasa de rentabilidad de cualquier inversión que lleves a cabo.

El cálculo de la tasa de rentabilidad de una inversión se realiza restando el valor inicial de la inversión del valor final (dividendos e intereses incluidos). Después, divide esta cantidad entre el valor inicial de la inversión y multiplícalo por 100. Esto te dará el porcentaje de tu tasa de rentabilidad.

Tasa de rentabilidad en el trading y las inversiones

La tasa de rentabilidad da a los inversores información clave sobre futuras operaciones e inversiones. Los inversores y los interesados en operar emplean la tasa de rentabilidad para evaluar los resultados de sus operaciones. Sin embargo, la tasa de rentabilidad tiende a emplearse para las posiciones a largo plazo, por eso es más común que sean los inversores quienes la emplean. El cálculo ayuda a los inversores a determinar si el coste de una inversión compensa los beneficios y pérdidas potenciales.

Tasas de rentabilidad de acciones y bonos

El cálculo de la tasa de rentabilidad para las acciones y para los bonos son diferentes, ya que las acciones arrojan dividendos, mientras que los bonos conllevan intereses.

Ejemplo del cálculo de la tasa de rentabilidad para acciones

Imagina que tienes dos acciones en la empresa ABC Limited y las has comprado por 40$ cada una. Esto significa que tu inversión inicial es de 80$.

Durante un año, ABC Limited te paga dividendos de 2$ por acción, lo que te da un total de 4$, y el precio de la acción llega a 50$. Esto significa que tu inversión total sería de 104$ (el valor de las acciones más los pagos por los dividendos). Entonces, se le restaría el valor original de tu inversión (80$) del valor nuevo (104$) y se dividiría entre 80$. Para obtener el porcentaje de esta tasa de rentabilidad, tendrías que multiplicarlo por 100. Esto te ofrece una tasa anual del 30%.

Ejemplo del cálculo de la tasa de rentabilidad para bonos

Como alternativa, si tienes 100 000$ en bonos con un 5% de tasa de rentabilidad que vence tras cuatro años, obtendrás 5000$ en ganancias cada año (el valor del bono multiplicado por el tipo de interés). Si vendes el bono por 120 000$ después de un año, la revaloración (o crecimiento) del bono será de 20 000$ (resta el valor original del bono al valor nuevo del mismo).

El cálculo de la tasa de rentabilidad es el interés más la revaloración, divididos entre el precio original del bono (expresado como porcentaje). La tasa de rentabilidad después de un año, por tanto, es del 25% (5000$ más 20 000$, dividido entre 100 000$ y multiplicado por 100).

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »