Stop dinámico

Un stop dinámico es un tipo específico de stop de pérdidas que sigue tu posición automáticamente si el mercado sube, asegurando tus ganancias, pero permanece fijo si el mercado cae, y cierra tu posición si el mercado se mueve en tu contra.

Una orden de stop dinámico no fija el nivel de stop a un precio determinado, sino a una cierta distancia del precio de mercado actual. Se establecerá por debajo del precio de mercado actual si abres una posición larga sobre un activo, y por encima del precio de mercado actual si abres una posición corta. Un stop dinámico se establece a un nivel porcentual o a una cierta cantidad de puntos del precio de mercado (esto se conoce como distancia) y el stop se moverá para mantener esa distancia del precio actual.

Ejemplo de un stop dinámico

Digamos que piensas que el DAX está entrando en un mercado alcista, por lo que decides comprarlo a 12.555 con un stop dinámico establecido en 12.505. Esto permite que el DAX se mueva 50 puntos en contra tuya antes de que el stop cierre tu posición.

Dado que se trata de un stop dinámico, también tendrás que indicar una distancia. La distancia dicta cuánto debe moverse el DAX antes de que el stop se mueva con él. Por lo tanto, si has establecido tu stop para que se desplace cada vez que el DAX se mueva cinco puntos, se moverá hasta 12.510 cuando el DAX llegue a 12.560, y así sucesivamente.

Supongamos que el DAX 30 alcanza un máximo de 12.590 antes de retroceder — tu stop dinámico se habrá movido hasta 12.540 y se activará si el mercado cae por debajo de este precio. Cuando tu posición se cierre, todavía tendrás ganancias porque tu stop dinámico habrá llegado al punto de equilibrio.

Si hubieras utilizado un stop básico en la operación, habrías cerrado tu posición en 12.505, lo que te habría supuesto una pérdida.

Ventajas y desventajas de un stop dinámico

Ventajas de un stop dinámico

Una de las mayores ventajas de un stop dinámico es la flexibilidad que te ofrece, ya que no tienes que mover manualmente tu stop si tu posición se mueve a tu favor y deseas ajustar tu exposición en consecuencia.

Si dejas un stop básico en una posición abierta que no reajusta al empezar a ser rentable, esta posición solo se cerrará automáticamente si retrocede hasta donde colocaras tu stop originalmente. Los beneficios que pudieras haber conseguido al cerrar la posición antes se habrían perdido.

Los stops dinámicos ayudan a evitar que esto suceda, protegiendo los beneficios de una operación exitosa y minimizando las pérdidas.

Desventajas de un stop dinámico

Cuando se establece un stop dinámico, hay que tener cuidado de no fijar la distancia demasiado lejos o demasiado cerca del precio de mercado. Si se establece demasiado lejos, corres el riesgo de sufrir pérdidas innecesarias, pero si se fija demasiado cerca del precio de mercado, es posible que se cierre antes de que tu operación haya tenido la oportunidad de obtener beneficios.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.