Retrocesos de Fibonacci (definición)

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci?

Los retrocesos de Fibonacci son herramientas de análisis técnico que identifican posibles zonas de soporte y resistencia mediante cálculos y gráficos. Identificar estas áreas es útil para los inversores, ya que les puede ayudar a decidir cuándo abrir o cerrar una posición, o cuándo solicitar órdenes de stops y límites.

Descubre nuestra gama de herramientas de análisis técnico

Obtén más información sobre nuestra plataforma de trading online y nuestros paquetes de gráficos interactivos.

Más información

¿Por qué los inversores utilizan los retrocesos de Fibonacci?

Los mercados rara vez se mueven en línea recta, y a menudo experimentan caídas temporales conocidas como retiradas o retrocesos. Los retrocesos de Fibonacci se usan para identificar el nivel al que un mercado se moverá en contra de su actual tendencia.

Los retrocesos se basan en el principio matemático de la proporción áurea. La secuencia de la proporción áurea es 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, etc, donde cada número es aproximadamente 1,618 veces mayor que el número anterior.

Para calcular los niveles de retroceso de Fibonacci, los analistas técnicos trazan seis líneas a través del gráfico de precios de un activo. Las tres primeras se dibujan en el punto más alto (100%), el punto más bajo (0%) y el punto medio (50%). Las otras tres líneas se dibujan a 61.8%, 38.2% y 23.6%, que son porcentajes significativos en la secuencia de Fibonacci.

De acuerdo a la proporción áurea, estas líneas deberían indicar los puntos donde se encuentran los niveles de soporte y resistencia.

Ventajas e inconvenientes de los retrocesos de Fibonacci

Ventajas de los retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci se pueden utilizar para confirmar sospechas acerca del movimiento de un mercado.

Los niveles de soporte y resistencia pueden indicar potenciales tendencias alcistas o bajistas y, por lo tanto, indicar a los inversores el momento conveniente para abrir o cerrar una posición. Esto significa que los retrocesos de Fibonacci pueden ser muy provechosos para los inversores que saben cómo utilizarlos.

Inconvenientes de los retrocesos de Fibonacci

Los retrocesos de Fibonacci requieren un alto nivel de conocimiento para ser usados de manera efectiva. Para que el gráfico de niveles dé resultados positivos, los inversores deben saber lo que están buscando. Por lo tanto, los inversores principiantes deberían usar los retrocesos de Fibonacci con cautela para asegurarse de que una caída en el precio de un activo es una retirada puntual y no un cambio más permanente.

Algunos inversores opinan que los retrocesos de Fibonacci son una profecía autorrealizada: como muchos inversores utilizan los retrocesos de Fibonacci como una herramienta de análisis técnico, probablemente obtengan los mismos resultados. Esto significa que las órdenes tienden a congregarse en los mismos niveles de precios, lo que podría dirigir el precio del mercado en la dirección deseada.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.