Relación precio-beneficio (definición)

¿Qué es la relación precio-beneficio?

La relación entre el precio y los beneficios, o P/B, para abreviar, es un método para medir el valor de una empresa. La relación precio-beneficios se calcula dividiendo el valor de mercado de la compañía por acción entre los benefícios por acción (BPA)

Una alta proporción precio-beneficios sugiere que los inversores esperan un alto nivel de beneficios en el futuro, y que el crecimiento será fuerte. Una baja relación precio-beneficios podría significar que la empresa está infravalorada o que los beneficios actuales superan las tendencias del pasado.

¿Por qué los inversores calculan la relación precio-beneficios de una empresa?

Los inversores calculan la relación precio-beneficios de una empresa para poder comparar el valor de una acción de un sector con otro. La relación precio/beneficios también puede utilizarse como guía para determinar si una empresa está actualmente sobrevalorada o infravalorada en comparación con sus promedios históricos.

A veces, los operadores e inversores también calculan una relación precio-beneficios obtenidos con un promedio de los beneficios de los últimos cuatro trimestres para observar el rendimiento histórico, o una relación precio-beneficios previstos utilizando las expectativas de beneficios promedio de los analistas para los siguientes cuatro trimestres.

Ventajas y desventajas de utilizar la relación precio/beneficios

Ventajas de utilizar la relación precio-beneficios

Al medir el precio de los beneficios de una compañía, los inversores pueden determinar si las acciones están sobrevaloradas o infravaloradas, y decidir qué acciones comprar. Para la propia empresa, la relación precio-beneficios es un indicador útil de qué grado de confianza tienen los inversores en el negocio.

Desventajas de la utilización de la relación precio-beneficios

La utilización de la relación precio-beneficios como medida del valor de las acciones de una empresa tiene sus limitaciones y no debe utilizarse como un único indicador del valor de la empresa. Una relación precio/beneficios no significa mucho hasta que se compara con el resto de las acciones del mismo sector, o con otras empresas que cotizan en el mismo índice.

Ejemplo de la relación precio-beneficios

Digamos que estás interesado en comprar acciones de la compañía ABC, que actualmente cotizan a 100$ por acción. Si la compañía actualmente tiene beneficios por acción de 8$, se genera una relación precio-beneficios de 12,5 (100$/8$). Por lo tanto, tendrías que invertir 12,5$ por cada 1$ en beneficios.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.