OPEP

¿Qué es la OPEP?

OPEP es la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Fue fundada en 1960 por Arabia Saudí, Venezuela, Irak, Irán y Kuwait. El resto de los países que se unieron a la OPEP desde entonces son Libia, los Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo – lo que aumentó la membresía de la OPEP a 14, en enero de 2019.

Para muchos analistas, la OPEP es un cartel, ya que regula el suministro de petróleo con la esperanza de controlar el precio. La OPEP lo hace por medio de reuniones bianuales mediante las que establece cuotas para la producción de crudo de sus países miembro.

Anteriormente, el dominio de la OPEP sobre la producción de crudo significaba que se consideraba que la organización era muy poderosa. Incluso hoy en día, los países miembro de la OPEP controlan alrededor del 80% de las reservas petroleras probadas a nivel mundial. Sin embargo, el alza de la industria estadounidense del fracking ha planteado preguntas acerca de si el control de la OPEP sobre el precio del petróleo se está debilitando.

¿Qué hace la OPEP?

En términos generales, la OPEP tiene tres objetivos principales. El primero es mantener los precios del petróleo estables por medio de la coordinación de la producción de crudo de sus miembros a través de cuotas. La teoría reside en que, al controlar el suministro, la OPEP será capaz de tener una mayor influencia sobre el precio del crudo en los mercados mundiales.

El segundo objetivo de la OPEP es reducir la volatilidad del precio del petróleo, con la esperanza de convertir la producción y el suministro de petróleo tan rentable como sea posible para los miembros de la OPEP. Esto también ayuda a evitar la competición por parte de la industria estadounidense del fracking, así como de los países que no son miembros ni están afiliados a la OPEP.

El objetivo final de la OPEP es ajustar el suministro de petróleo para prevenir superávits y escasez que, a su vez, puede ayudar a reducir la volatilidad del precio del petróleo en los mercados internacionales.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.