Posiciones abiertas (definición)

¿Qué son las posiciones abiertas?

Una posición abierta es una operación con la que todavía puedes obtener beneficios o incurrir en pérdidas. Cuando se cierra una posición, tus beneficios y pérdidas se hacen efectivos y la operación no sigue estando activa. Las posiciones abiertas pueden ser largas o cortas, lo que te permite beneficiarte tanto de las subidas como de las bajadas de los mercados.

Ejemplo de posición abierta

Supongamos que deseas ir largo en acciones de la compañía X y abrir una posición. Una vez que hayas decidido los parámetros de tu operación, y hayas realizado el análisis técnico y el análisis fundamental necesarios, entrarías en el mercado. En este punto, tu posición se consideraría «abierta».

Para cerrar una posición abierta, normalmente tendrías que revertir la operación que realizaste para abrirla (vendiendo cualquier activo que hayas comprado, o viceversa). En algunos casos, una posición abierta se cerraría automáticamente si llegara a su fecha de vencimiento. Esto sucedería con un contrato de futuro, por ejemplo.

Una posición abierta también se cerraría automáticamente si hubieses añadido un un stop o un límite que se hubiese ejecutado.

Ventajas y desventajas de una posición abierta

Ventajas de una posición abierta

Una posición abierta ofrece al inversor la oportunidad de que obtenga beneficios. Sin tener una posición abierta en un mercado, un inversor no tendría exposición y por lo tanto no podría esperar recibir ningún rendimiento.

El apalancamiento puede ser un buen método para que un inversor maximice el beneficio de sus posiciones abiertas al obtener una exposición total al mercado por un pequeño depósito inicial. Sin embargo, aunque el trading con apalancamiento puede aumentar las ganancias, también puede amplificar las pérdidas.

Desventajas de una posición abierta

Con la exposición financiera, viene el riesgo de perder dinero. Como resultado, es fundamental que el inversor cree una estrategia de gestión de riesgos. Esto podría incluir aprender sobre los riesgos del trading con apalancamiento o cómo cubrir una posición abierta.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.