¿Qué es operar en corto?
Operar en corto es vender un activo que no se posee con la esperanza de que su precio baje y poder cerrar la operación con beneficios. También se denomina ir corto o adoptar una posición corta. Los inversores en corto suelen utilizar esta estrategia para especular —con el objetivo de obtener beneficios si los precios bajan— o como método de cobertura.
Las operaciones en corto se pueden llevar a cabo a través de un bróker, pero éste es un método complicado, por lo que puede ser difícil encontrar a un bróker dispuesto a cederte las acciones a vender. Por ello, productos derivados como los CFD, barrera y opciones vanilla están ganando popularidad como métodos para operar en corto.
Ejemplo de operación en corto
Supongamos que las acciones de la empresa ABC se están comercializando a 75£, pero crees que van a sufrir una depreciación y decides operar en corto con estas acciones. Pides un préstamo de 100 acciones de ABC a tu bróker y las vendes en el libre mercado.
Durante la semana siguiente el mercado cae de forma significativa hasta los 40£, por lo que cierras tu posición en corto y compras de nuevo las 100 acciones de ABC a 40£ cada una.
Calcula la diferencia entre el precio de las acciones cuando las recibiste como un préstamo (75 x 100 = 7500£) y el precio por el que las recompraste (40 x 100 = 4000£), lo que te otorga un beneficio de 3500£, excluyendo los costes que tu bróker te pueda cobrar.
Sin embargo, si has cometido un error y el mercado ha continuado al alza, el riesgo potencial es infinito. Dado que las acciones se te han entregado como un préstamo, tu bróker puede pedirte que se las devuelvas en cualquier momento y tendrías que cerrar tu posición con pérdidas.
Ventajas e inconvenientes de operar en corto
Ventajas de operar en corto
Operando en corto tienes la oportunidad de beneficiarte de mercados cuyo valor está en declive, no sólo en auge.
Una operación en corto puede ser llevada a cabo de maneras diversas. El ejemplo anterior muestra el método tradicional de operar en corto a través de un bróker, pero éstos definirán una operación en corto de forma ligeramente diferente a los inversores. Gracias al incremento de servicios de trading online y productos derivados como los CFD, barrera y opciones vanilla, los inversores pueden operar en corto en miles de mercados sin tener que pedir prestados los activos en cuestión.
Inconvenientes de operar en corto
Operar en corto puede ser una estrategia arriesgada, ya que en teoría los activos pueden incrementar su valor de forma indefinida. Los productos con apalancamiento pueden incrementar el riesgo aún más, aumentando las pérdidas cuando los precios de un mercado están en ascenso.