Nivel de resistencia

¿Qué es el nivel de resistencia?

El nivel de resistencia es el punto, en un gráfico de precios, en el que la inmensa inclinación a vender un activo obstaculiza la trayectoria ascendente del precio. Si el precio de mercado se acerca al nivel de resistencia, los inversores pueden optar por cerrar sus posiciones y llevarse las ganancias, en lugar de arriesgarse a que el precio caiga.

El significado de nivel de resistencia proviene de la psicología de mercado y el comportamiento de los inversores, ya que indica cuándo un activo ha alcanzado un nivel de precios que los participantes del mercado son reacios a superar (es decir, existe resistencia por parte del mercado).

El nivel de resistencia es una herramienta clave del análisis técnico junto con el nivel de soporte, que es el punto por debajo del cual los inversores se muestran reacios a que el precio del activo descienda mucho más. Los inversores a menudo identifican áreas de soporte y resistencia para tomar decisiones sobre sus operaciones, así como sobre cuándo colocar stops y límites. La oferta desmesurada que tiene lugar en estos niveles puede convertirse en una profecía que se cumple a sí misma sobre los puntos por precio.

El rápido aumento de la demanda, así como la reducción en la oferta, causará un pico en el precio que se conoce como «breakout». Si un activo supera su nivel de resistencia, algunos inversores consideran que su precio seguirá subiendo hasta que encuentre un nuevo nivel de resistencia. En este momento, es común que el nivel de resistencia se convierta en la nueva área de soporte.

Ejemplo de un nivel de resistencia

Supongamos que tienes una posición larga en las acciones de la empresa ABC, que cotizan actualmente a 50£. El impulso alcista previo ha tenido su nivel de resistencia en 55£, de modo que decides que la próxima vez que el mercado suba a 55£ retirarás los beneficios de esta subida.

El mercado sube de nuevo, así que cierras la posición al mismo tiempo que muchos participantes de mercado deciden vender también sus acciones, lo que hace que el mercado caiga. Esta venta supone que el activo ha alcanzado su nivel de resistencia en 55£ y que retrocederá de nuevo.

Si el mercado rompió, lo más probable es que repunte por el aumento de confianza en el mercado y que el nuevo nivel de soporte al que los compradores entren al mercado sea 55£.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.