Movimientos limitados

¿Qué es el límite superior?

El límite superior es el movimiento máximo que un futuro de materias primas o de una acción puede realizar en sentido ascendente en el trading intradía de una jornada concreta. Tanto el límite ascendente como descendente se emplean para evitar que ciertos activos alcancen niveles de volatilidad demasiado elevados.

¿Qué es el límite inferior?

Un límite inferior es lo contrario al límite superior y establece el movimiento máximo que un futuro de materias primas o de acciones puede realizar en sentido descendente en el trading intradía de una jornada concreta.

El límite inferior se emplea para evitar valores irracionales en el mercado causados por el pánico. Esto se debe a que, cuantos más inversores empiecen a invertir en un momento de pánico del mercado, más disminuirá el precio de la materia prima subyacente, en consonancia con el aumento de la oferta y la disminución de la demanda en el mercado.

¿Por qué se han implantado los movimientos limitados?

Los movimientos limitados se propusieron como respuesta a la volatilidad del mercado que tuvo lugar el 6 de mayo de 2010. Esto tuvo un efecto particularmente grave en los mercados estadounidenses, cuando el promedio industrial Dow Jones (DJIA por sus siglas en inglés) perdió cerca de 1000 puntos en menos de 10 minutos. El motivo se desconoció en un primer momento, pero más tarde se descubrió que su causa fue una orden de venta de 4,1 mil millones de dólares por parte de un fondo de inversión estadounidense.

Los inversores ya padecían nerviosismo a causa de los disturbios en Grecia, de los países europeos que pedían rescates y créditos, de la enorme crisis de deuda en Europa, de las elecciones generales en Gran Bretaña y del derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon, que afectó a los mercados de futuros sobre crudo. Esta enorme orden de venta fue el golpe decisivo que desencadenó una venta masiva.

Se calcula que se vendieron más de 16 mil millones de contratos de futuros en una ventana de dos minutos, a la vez que muchas de las acciones perdieron una gran parte de su valor. Como resultado, se implementaron los movimientos limitados, con el fin de evitar que se volviesen a producir ventas de tal magnitud en el futuro.

Los primeros en proponerlos fueron gran parte de las bolsas de valores estadounidenses y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA por sus siglas en inglés) en abril de 2011. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés) aprobó e introdujo finalmente los límites (primero, de manera piloto) el 31 de mayo de 2012.

Ejemplo de límite superior

Para explicar un ejemplo de un límite superior, cogeremos contratos de futuros de materias primas. Para los futuros sobre el maíz, el límite superior es de un movimiento de precio de 0,30$ en comparación con el cierre previo. Si el precio del maíz crece más de este límite, se detiene la operativa con futuros de maíz durante el resto del trading intradía.

El objetivo es evitar que el precio de los futuros sobre el maíz y otros contratos de futuro sobre materias primas crezca de manera drástica en comparación con el precio del activo subyacente que representa el contrato futuro.

Ejemplo de límite inferior

Como ejemplo de límite inferior, cogeremos el mercado de acciones. Existen algunas marcas específicas en las que sí se permite el movimiento del precio de la acción, tomando como referencia el precio medio de la acción durante los cinco minutos previos. Estas bandas son distintas según la franja de la acción. Con respecto a los límites inferiores, si el precio excede la banda inferior, se suspende la operativa durante un periodo de tiempo (normalmente 15 minutos).

Para la franja 1 (que incluye las acciones del S&P 500, los valores del Sistema Nacional de Mercado (NMS por sus siglas en inglés) y algunos otros productos cotizados con un precio superior a 3$), esta banda se establece en una disminución de un 5% (o aumento si es un límite superior) con respecto al precio actual de la acción entre las 10:45 y las 16:35 (horario CE(S)T).

Sin embargo, entre las 10:30 y las 10:45 y las 16:35 y las 17:00, la banda se establece en una disminución del 10% (o aumento si es un límite superior) con respecto al precio medio de la acción durante los cinco minutos previos.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »