Mercado financiero

¿Qué es un mercado financiero?

Un mercado financiero se define como un medio a través del cual se negocian los activos, permitiendo a compradores y vendedores interactuar y facilitar los intercambios. Sin embargo, el término puede utilizarse de diferentes maneras, ya que puede referirse a lugares físicos, intercambios virtuales o grupos de personas que están interesadas en hacer transacciones.

Más específicamente, el término «mercado» se puede emplear para hablar de:

  • Una amplia agrupación de activos (como el mercado tecnológico) o un solo activo
  • Un lugar, físico o nominal, que facilita la compra y venta de activos (como la bolsa de valores o los centros comerciales)
  • El trading y el movimiento de activos financieros en su conjunto («los mercados» o «los mercados financieros»)
  • El precio al que se negocia un activo (el precio de mercado)
  • Mercados no autorizados (como un mercado gris)

Ejemplos de mercados financieros

Mercado de valores

Un mercado de valores es un mercado que permite a los inversores comprar y vender acciones de compañías que cotizan en bolsa. El mercado de valores puede definirse tanto como un mercado primario como secundario, aunque más comúnmente se describe como este último.

Las nuevas emisiones de acciones se introducen por primera vez en el mercado primario, donde los inversores pueden comprar directamente a las empresas en una OPV. El trading posterior de estas acciones tiene lugar en el mercado secundario, ya sea a través de las bolsas de valores o, en algunos casos, a través del trading extrabursátil (OTC, over-the-counter).
Algunos ejemplos de bolsas de valores son el NASDAQ, la Bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Londres (LSE).

Mercado OTC

El mercado OTC es un mercado secundario en el que la negociación se realiza directamente entre dos partes, sin la supervisión de un mercado de valores regulado. El trading OTC normalmente implica valores no cotizados, propiedades, pares de divisas, bonos y todo lo demás que no se cotiza en un mercado.

Mercado monetario

Un mercado monetario es un mercado financiero que ofrece activos de gran liquidez. Este mercado está asociado a la financiación y el préstamo de valores a corto plazo con vencimiento inferior a un año. Ejemplos comunes de instrumentos del mercado monetario son los certificados de depósito, las aceptaciones bancarias, ciertas facturas, pagarés y documentos comerciales.

Mercado de derivados

El mercado de derivados es el mercado financiero para negociar derivados, que permite a los participantes en el mercado especular sobre el movimiento de los precios de los valores sin poseer físicamente el activo. El valor de un contrato de derivados se determina por el valor de mercado del activo subyacente. El mercado de derivados negocia valores como contratos de futuro creados en OTC, contratos futuros, opciones y contratos por diferencia (CFD).

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.