Mercado de valores

¿Qué es el mercado de valores?

Un mercado de valores es un lugar centralizado donde se compran y venden las acciones de las compañías que cotizan en bolsa. Los mercados de valores difieren de otros mercados en los que los activos negociables se limitan a acciones, bonos y productos negociados en bolsa (ETP).

La principal diferencia entre operar en un mercado de valores y usar métodos extrabursátiles (OTC) de negociación de acciones es que, en el mercado de valores, las operaciones se realizan mediante una mediación, en lugar de tener lugar directamente entre dos partes. Esto significa que existen regulaciones más estrictas para los inversores y especuladores, así como para las empresas que cotizan en bolsa.

Las empresas a menudo deben cumplir normas específicas antes de poder cotizar en un mercado de valores; estas normas pueden variar dependiendo del mercado de valores. Por ejemplo, el NASDAQ exige que las compañías tengan un valor de mercado de 70 millones de dólares antes de poder cotizar, mientras que la Bolsa de Nueva York exige que el valor de una compañía sea de 100 millones de dólares.

Ejemplos de mercados de valores

Existen numerosos mercados de valores en todo el mundo. Algunos de los más grandes son la Bolsa de Nueva York (NYSE), el NASDAQ y la Bolsa de Tokio (JPX). Otras bolsas conocidas son la Bolsa de Londres (LSE), la Bolsa de Shanghai (SSE) y la Bolsa de Bombay (BSE).

Ventajas y desventajas de los mercados de valores

Los mercados de valores tienen una serie de ventajas y desventajas tanto para las empresas cotizadas como para los inversores que desean operar en ellos.

Ventajas de los mercados de valores

Cotizar en un mercado de valores aporta un cierto nivel de prestigio a una empresa. Esto es particularmente cierto en el caso de las bolsas más antiguas, como las de Ámsterdam, Londres y Nueva York. Cotizar en bolsa también significa que los inversores pueden comprar acciones de la compañía, lo que le ayuda a expandirse mediante la recaudación de fondos.

Al operar en un mercado de valores, los inversores tienen menos riesgo de incumplimiento por parte de la contraparte. Esto se debe a los altos niveles de regulación, de los que carecen los métodos de trading extrabursátiles (OTC).

Además, las empresas que actúan como brókeres en línea han facilitado aún más el acceso de los inversores a los mercados de valores y les han brindado la oportunidad de beneficiarse de cualquier movimiento de mercado a corto plazo.

Desventajas de los mercados de valores

Cotizar en un mercado de valores supone una importante inversión de tiempo y capital para las empresas. Además, una vez se encuentren cotizando, tendrán que responder ante los accionistas con participaciones.

El trading en un mercado de valores no garantiza la estabilidad. Los mercados bursátiles son susceptibles a la volatilidad del mercado, lo que significa que puede haber fuertes oscilaciones en el precio de las acciones, generalmente en respuesta a acontecimientos políticos y económicos en todo el mundo.

Los mercados de valores también pueden sufrir desplomes. Aunque son raros, los desplomes bursátiles pueden reducir significativamente el valor de las acciones y provocar depresiones económicas que duran años.

Los operadores e inversores pueden gestionar su exposición a la volatilidad de los mercados de valores aplicando una estrategia de gestión del riesgo.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.