Margen bruto

¿Qué significa margen bruto?

El margen bruto o margen de beneficio bruto es una forma de medir los beneficios que obtiene una compañía después de restar los costes directos asociados a la venta de sus bienes y servicios. Puede indicar si una empresa está generando ingresos a pesar de sus gastos.

El margen bruto se suele expresar como un porcentaje. Cuanto mayor sea el porcentaje de margen, más eficaz será la gestión de la compañía en la generación de ingresos por cada euro de coste.

El margen bruto se puede utilizar para comparar compañías con diferentes niveles de ventas, aunque es más difícil usarlo para comparar diferentes sectores. Esto se debe a que las estructuras financieras, la eficiencia de la producción y los niveles de competencia son exclusivos de cada negocio.

Cómo calcular el margen bruto: ejemplo de cálculo

Supongamos que la compañía XYZ obtiene ingresos de 100 millones de euros al año, de los cuales 26 millones son beneficio bruto. El margen bruto sería del 26% (26 millones de euros / 100 millones de euros x 100).

Aún tendrían que gastar parte de los 26 millones de euros en pagar a los accionistas o en liquidar otros gastos de la compañía, tales como honorarios e impuestos.

¿Qué indica el margen bruto a los inversores?

El margen bruto indica varias cosas a los inversores. En primer lugar, les indica qué parte de los ingresos de una compañía (la cantidad total de dinero recibido) se mantiene como ganancia. Por lo tanto, si el margen bruto es del 22%, significa que la compañía ha obtenido 0,22€ de beneficio por cada euro de ingresos. Esto ayuda al inversor a determinar si una compañía está utilizando su dinero de manera eficiente. En segundo lugar, les da una idea de lo que los accionistas podrían recibir, ya que se pagan dividendos por los beneficios. Por último, ayuda al inversor a comparar las compañías competidoras entre sí.

En pocas palabras, el margen bruto es un elemento de análisis fundamental que permite a los inversores obtener información clave sobre las decisiones que la administración podría tomar en el futuro.

El margen bruto también ofrece información útil para las propias compañías. Se puede utilizar para medir los costes de fabricación frente a los ingresos. Si el margen bruto es muy bajo, la compañía quizá desee reducir los costes de producción y fabricación para aumentar sus beneficios.

Margen bruto vs. margen neto

Como ya se ha mencionado, el margen bruto es el porcentaje del beneficio antes de cualquier deducción (gastos de negocio), mientras que el margen neto (también llamado margen de beneficio) es la relación entre el beneficio neto (ingresos netos) y los ingresos.

Tanto el margen bruto como el margen neto se expresan normalmente en porcentaje. El margen bruto siempre será superior al margen neto, ya que no se restan los gastos.

Para calcular el margen neto, se divide el beneficio neto, que es el beneficio que obtiene una compañía después de que se hayan pagado todos los gastos (ingresos menos gastos), entre los ingresos por ventas, que es el dinero que obtiene la compañía de la venta de sus bienes y servicios. Luego se multiplicaría el resultado por 100 para obtener un porcentaje.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.