LIBOR

¿Qué es el LIBOR?

La tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) fue el tipo de interés de referencia utilizado para calcular la tasa promedio a la que los bancos se ofrecerían un préstamo a corto plazo entre ellos. El LIBOR, o tasa LIBOR, se está eliminando progresivamente del sistema monetario internacional y será sustituido por una serie de tipos de interés diferentes para diferentes lugares del mundo.

Sin embargo, esto no ocurrirá completamente hasta 2021, por lo que sigue siendo un término que es importante entender. Durante el apogeo de su uso, el LIBOR era un indicador de la salud de todo el sistema financiero mundial, ya que un coste mayor de los préstamos interbancarios implica una baja confianza en la capacidad de un banco para reembolsar el préstamo.

El tipo LIBOR se calcula diariamente, encuestando a diferentes bancos alrededor del mundo y promediando los resultados para establecer el tipo de interés interbancario diario.

Una breve historia del LIBOR

El LIBOR se creó como una medida uniforme de los tipos de interés entre los diferentes bancos. Se hizo necesario durante la rápida expansión del mercado de los tipos de interés en los años ochenta.

La Asociación de Banqueros Británicos (BBA por sus siglas en inglés) estableció sus tipos de liquidación para los niveles de interés en 1984, antes de que se convirtieran en el LIBOR de la BBA en 1986.

El LIBOR se utilizó durante muchos años y fue la tasa de interés para los préstamos interbancarios. Sin embargo, todo esto cambió cuando el LIBOR fue objeto de un escándalo en el que se reveló que los bancos habían estado aumentando o disminuyendo falsamente sus tipos de interés para afectar al promedio. Se trataba de un intento de obtener beneficios de las operaciones, así como de dar la impresión de que un banco parecía más solvente de lo que era.

Los investigadores hallaron que el LIBOR había sido objeto de manipulación injusta desde al menos 1991. El descubrimiento del escándalo fue la razón por la que la BBA transfirió la responsabilidad de mantener el tipo de cambio al ICE en febrero de 2014, momento en el que el LIBOR de la BBA pasó a ser el LIBOR de Intercontinental Exchange (ICE).

Como resultado del escándalo del LIBOR, se acordó que el tipo de interés se eliminaría progresivamente y se sustituiría por una serie de tipos de interés alternativos para determinar el coste del préstamo entre los bancos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del LIBOR?

Ventajas del LIBOR

La tasa LIBOR se calcula en cinco divisas diferentes: el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el franco suizo, y en siete duraciones de préstamo diferentes. Esto significa que en realidad se publican 35 números LIBOR diferentes cada día, lo que da como resultado un sistema teóricamente más estable que un tipo de interés interbancario global respaldado por una sola divisa.

Desventajas del LIBOR

El LIBOR se basa en los resultados de una encuesta realizada por los bancos y no en datos de transacciones, lo que lo convierte en un tipo fácil de manipular, un hecho que llevó a su eventual declive.

Sustitutos del LIBOR

Existen varios sustitutos del LIBOR, de modo que el sistema monetario internacional no depende de un tipo global para determinar los tipos de interés interbancarios en todo el mundo. Sin embargo, la eliminación gradual del LIBOR no es un proceso de la noche a la mañana, ya que la tasa sustenta alrededor de 350 billones de dólares en derivados y préstamos financieros en todo el sector financiero mundial.

Muchos bancos y reguladores financieros mundiales ya han comenzado a alentar a los prestamistas a no utilizar el LIBOR en previsión de la eliminación gradual del tipo.

Los tipos alternativos que se están introduciendo o que ya se han introducido como sustitutos del LIBOR en otras regiones del mundo son los siguientes SONIA para el Reino Unido, SOFR para los Estados Unidos, ESTR para Europa, TONAR para Japón y SARON para Suiza.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »