Letras del Tesoro

¿Qué son las letras del Tesoro?

Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro Público para la financiación del Estado. El plazo de vencimiento de estos activos es menor a dieciocho meses y su rentabilidad se establece a modo descuento. El mercado español de Deuda Pública realiza subastas para la emisión de letras del Tesoro de forma mensual, con un importe mínimo para cada petición de 1000 euros, y múltiplos de la misma cantidad para las peticiones por importes superiores

Diferencia entre letras del Tesoro, bonos y obligaciones

Las letras del Tesoro son uno de los tres productos de deuda pública emitidos por el Estado. Existen otros dos tipos de activos financieros públicos, los bonos del Estado y las obligaciones del Estado. La diferencia principal entre los títulos de deuda pública es su plazo de vencimiento, además del sistema de cálculo para la rentabilidad y la periodicidad de la emisión por el Tesoro Público:

Vencimiento de la deuda pública

Las letras del Tesoro se emiten a plazos no mayores a los 18 meses; los bonos del Estado se emiten a plazos entre los 2 y 5 años; y finalmente, el vencimiento para las obligaciones del Estado es superior a los 5 años. Las emisiones actuales para las letras del Tesoro en España son a 3, 6, 9 y 12 meses, mientras que los plazos para los bonos del Estado se emiten a 3 y 5 años, y las obligaciones del Estado a 10, 15 y 30 años.

La rentabilidad de la deuda pública

La rentabilidad para los inversores varía según el título de deuda pública, y aplica ya sea el día del vencimiento, para las letras del Tesoro, o en cada período establecido para los bonos y las obligaciones del Estado.

Las letras del Tesoro son valores que se emiten con rentabilidad al descuento. Es decir, el precio de adquisición de la letra será menor al valor nominal de la emisión. El rendimiento para el inversor equivale a la diferencia entre el precio de compra de la letra y el importe del reembolso.

Los bonos del Estado, al igual que las obligaciones, se emiten a su valor nominal con una rentabilidad en forma de cupón. El tipo de interés se fija en la subasta y es válido durante toda la vida del título. El valor del cupón equivale al tipo de interés aplicado al valor nominal de la emisión.

Frecuencia para la emisión de deuda pública

El mecanismo para emitir deuda pública es la subasta. El tesoro público efectúa subastas con periodicidad quincenal para los bonos y las obligaciones del Estado, y mensualmente para las letras del Tesoro.

¿Cómo funcionan las letras del Tesoro?

Las letras del Tesoro operan como un mecanismo de subvención para el Estado y uno de inversión para el ahorrador. Por su vigencia en el corto plazo, se consideran generalmente como una inversión financiera con mayor liquidez y de menor riesgo por contar con la garantía del gobierno emisor, por lo que resultan atractivos para inversores, y para porfolios con un perfil más conservador.

Las letras del Tesoro no pagan intereses periódicos, sino que una vez que se cumple el plazo de la letra. Los intereses serán determinados por la diferencia entre el precio de compra y el valor nominal (precio de venta) del activo.

El subscriptor (inversor) realizará una petición que será clasificada (con el resto de la oferta) en la subasta donde se determinará el volumen nominal a emitir y el precio de compra mínimo aceptado. El importe para la adquisición de una letra del Tesoro será inferior al valor nominal, es decir, el capital invertido equivale al precio de compra. Al cumplimiento del plazo, el inversor percibirá el valor nominal de la letra.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »