Junta General de Accionistas

¿Qué es una Junta General de Accionistas?

Una junta general de accionistas es una reunión anual que se celebra entre los accionistas de una empresa y el consejo de administración. Generalmente, es el único momento del año en el que los directivos y los accionistas se reúnen, por lo que es una oportunidad para que los directores presenten el informe anual de la empresa.

No solo las empresas llevan a cabo juntas generales de accionistas. Por ejemplo, las universidades, escuelas, entidades benéficas y sindicatos también pueden celebrar una junta general de accionistas para discutir acerca del futuro de la organización o institución en cuestión.

¿Qué pasa en una Junta General de Accionistas?

Durante una junta general de accionistas, se analiza la actuación empresarial y se discute sobre su estrategia futura. Se trata de una oportunidad para los accionistas para realizar preguntas al consejo, obtener explicaciones si el rendimiento es insatisfactorio y cuestionar el rumbo de la empresa. Del mismo modo, es ocasión para elogiar los buenos rendimientos de la empresa.

Durante una junta general de accionistas también se pueden llevar a cabo votaciones, lo que les permite a los accionistas tomar decisiones relacionadas con la empresa y cubrir las posiciones vacantes del consejo de administración.

Los accionistas que deciden no presentarte a la reunión pueden ejercer su voto por representación de manera normal y pueden llevarlo a cabo por correo u otorgando a otro accionista el permiso para que vote en su nombre.

Ejemplos de Junta General de Accionistas

La mayoría de las empresas, ya sean públicas o privadas, deben celebrar una junta general de accionistas. Principalmente, esto se lleva a cabo por la transparencia y para que los accionistas y otras partes interesadas puedan tener voz en la toma de decisiones de la empresa.

La empresa decide a su total discreción la ubicación y el formato de la junta general de accionistas y depende de los recursos de los que disponga. Por ejemplo, la junta general de accionistas de la empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, se conoce coloquialmente como «Woodstock for Capitalists». Se celebra en Omaha, Nebraska (donde se encuentra la sede central de Berkshire), y reúne a más de 10 000 asistentes en la ciudad anualmente.

Las juntas generales de accionistas de las grandes empresas, normalmente, son grandes acontecimientos, ya que tiene lugar un gran despliegue de comida y actividades ociosas. Por el contrario, las empresas más pequeñas pueden reunir a su junta de accionistas en los despachos de sus abogados. Independientemente del lujo que puede ostentar el evento, las juntas generales de accionistas suelen ser monótonas a causa del gran volumen de actualizaciones jurídicas y administrativas que tienen lugar en ellas.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.