Instrumento financiero

¿Qué es un instrumento financiero?

Un instrumento financiero es un contrato monetario entre dos partes con el que se puede operar y puede liquidarse. El contrato genera un activo para el comprador y un pasivo financiero para el vendedor.

El tipo de activo se refiere a la forma que puede tomar el instrumento financiero: por ejemplo, una materia prima, una acción, un bono, un derivado o una divisa. Los instrumentos financieros pueden clasificarse de acuerdo al tipo de activo y también pueden diferenciarse entre complejos y no complejos.

Ejemplos de instrumentos financieros

Los instrumentos financieros pueden ser divididos en dos categorías: complejos y no complejos.

Instrumentos financieros complejos

Los instrumentos financieros complejos requieren un conocimiento profundo para poder ser manejados con éxito. Los instrumentos financieros complejos más operados son los derivados, entre los que se incluyen los CFD, los spread bets, los contratos de futuros, los turbos24, las barrera y las opciones vanilla.

Cada derivado tiene sus propias características. Por ejemplo, los CFD son eficaces como métodos de cobertura, mientras que los spread bets están exentos de impuestos*. Al ser instrumentos financieros complejos, es fundamental que los inversores se familiaricen con las características de cada producto antes de comenzar a operar con ellos.

Instrumentos financieros no complejos

Los instrumentos financieros no complejos pueden manejarse sin necesitar un conocimiento muy especializado de los mercados. En algunas circunstancias, solo es necesaria una inversión inicial y designar a alguien para operar en tu lugar.

Entre los instrumentos financieros no complejos se incluyen los valores de renta variable, los valores de deuda y ciertos tipos de fondos de inversión.

Los valores de renta variable se refieren a acciones de empresas, mientras que los valores de deuda incluyen bonos gubernamentales y societarios. Los valores de deuda también pueden referirse a acciones preferentes y valores garantizados, como las obligaciones garantizadas por deuda (CDO).

Los fondos de inversión incluyen fondos de cobertura y fondos mutuos. Estos instrumentos permiten que varios inversores agrupen su dinero a cargo de un especialista que lo administre: el gestor del fondo. Habitualmente, el gestor tomará las decisiones en nombre de los inversores

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »