Índice de concentración

El índice de concentración de un sector es el tamaño de una serie de empresas de ese sector respecto al tamaño total de este. Se usa para calcular el dominio de una o más empresas en su sector.

Los índices de concentración suelen publicarse en estudios e informes económicos y se muestran como una ecuación. El número de empresas que se tiene en cuenta en el índice de concentración se presenta como un superíndice junto a las letras CR (de índice de concentración, que en inglés es concentration ratio). Los índices más habituales son CRy CR8, lo que indica la comparación de las cuatro u ocho empresas más grandes de un sector con el resto, respectivamente. CR1, en cambio, es el tamaño comparativo de la empresa más grande con el resto del sector.

El CR se representa como un porcentaje, donde un 0 % significa que la competencia entre las empresas está totalmente igualada y un 100 % representa un monopolio absoluto (en el caso de CR1=100) o un oligopolio si se tienen en cuenta varias empresas.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.