Indicador OBV

¿Qué es el indicador OBV?

El indicador OBV es una forma de análisis técnico que permite a los inversores hacer predicciones sobre futuros movimientos de precios basadas en el volumen de transacciones previo de un activo. El OBV se usa sobre todo en el trading de acciones, porque el volumen juega un papel especialmente importante en la forma en que se mueven sus precios.

El volumen de transacciones es la cantidad que un activo ha sido operado durante un determinado periodo de tiempo. Los inversores que utilizan el indicador OBV opinan que un ascenso brusco en el volumen de trading del activo no acompañado por una subida de su precio provocará que el mercado suba o caiga de forma repentina.

Cómo calcular el indicador OBV

El OBV es un resultado acumulativo, lo que significa que se trata de un total acumulado del trading de un activo. El OBV es el volumen total, y tiene en cuenta cambios tanto positivos como negativos en el volumen de trading de un activo.

Esta es una versión simplificada de la fórmula del indicador OBV:

  1. Si el precio de cierre de hoy es mayor que el de ayer, sumarás el volumen de transacciones actual al indicador OBV para obtener el nuevo dato
  2. Si el precio de cierre de hoy es menor que el de ayer, restarás el volumen de transacciones actual al indicador OBV del día anterior para obtener el nuevo dato
  3. Si el precio de cierre de hoy equivale al de ayer, el OBV actual se mantiene sin cambios

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.