Indicador MACD

¿Qué es el indicador MACD?

El indicador MACD o media móvil de convergencia/divergencia es un indicador de análisis técnico usado para identificar cambios en el impulso del precio de una acción. El indicador MACD recoge información de diferentes medias móviles y, así, ayuda a identificar posibles oportunidades de inversión cercanas a los niveles de soporte y resistencia.

Convergencia significa que dos medias móviles se están acercando, mientras que divergencia significa que se están alejando la una de la otra.

El indicador MACD está formado por tres componentes:

  • La línea MACD, que mide la distancia entre dos medias móviles
  • La línea de señal, que detecta cambios en el impulso de un precio y activa señales de compra y venta
  • El histograma, que representa la diferencia entre la MACD y la línea de señal

Al calcular el indicador MACD, solo se tienen en cuenta dos líneas: la línea MACD y la línea de señal. La línea MACD se obtiene al sustraer una media móvil de 26 períodos de una media móvil de 12. La línea de señal es la media móvil de 9 períodos de la MACD.

El indicador MACD se representa en forma de histograma, una representación gráfica de la distancia entre las dos líneas. Si la línea MACD cruza la línea de señal desde la parte inferior, se puede interpretar como una señal de compra, y si la corta desde la parte superior, como una señal de venta.

Ventajas y desventajas de usar el indicador MACD

Ventajas de usar el indicador MACD

El indicador MACD es ampliamente usado porque es a la vez simple y fiable. Su popularidad se debe a que proporciona información sobre dos características a la vez: la fuerza de una tendencia y el punto de inflexión de esta. El MACD no solo informa acerca de si una tendencia es alcista o bajista, sino también acerca de la fuerza de las señales de compra y venta.

Una estrategia con una media móvil simple puede ser útil para configurar las señales de compra y venta, pero esta estimación puede retrasarse y, por lo tanto, las condiciones del mercado podrían cambiar antes de ejecutar una orden. La media móvil convergencia/divergencia goza de popularidad porque proporciona una representación actualizada de lo que acontece en el mercado.

Desventajas de usar el indicador MACD

Como cualquier indicador, el MACD no es infalible y debería usarse junto a otras herramientas de análisis técnico.

Uno de los posibles inconvenientes del MACD es que se trata de un indicador a corto plazo, ya que su medida más extensa tiene en cuenta la media móvil de 26 días. Si un inversor opera con una estrategia a más largo plazo, el indicador MACD podría no serle útil.

Otra posible desventaja del MACD es que es un indicador seguidor de tendencias. Esto significa que el indicador comunica una señal cuando la tendencia tiene lugar, no antes de que comience. Por lo tanto, si buscas identificar una tendencia venidera, el MACD no es el indicador más adecuado para ti.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.