Fuera de los libros

Una operación «fuera de los libros» se refiere al proceso de operar con acciones fuera del mercado financiero o de un organismo regulado. Normalmente se ejecutan a través del mercado extrabursátil (OTC, over-the-counter). Las transacciones fuera de los libros se realizan directamente entre las dos partes, «fuera» de los libros de órdenes.

Una vez que se ha acordado un precio entre las dos partes, es habitual que uno de los participantes informe de la operación y sus parámetros a la bolsa, y al mercado en general, con el fin de llevar a cabo la ejecución «en mercado» u «on exchange».

Cuando se opera en el mercado, la operación tiene lugar directamente en el libro de órdenes y se considera que aumenta la visibilidad para los participantes en el mercado más amplios.

Ejemplo de una operación fuera de los libros

Supongamos que deseas comprar acciones de la empresa ABC y que otra parte deseas vender el mismo número de acciones de ABC. Ninguno de tus brókeres tiene acceso directo al libro de órdenes, por lo que la transacción se ejecuta fuera del mercado financiero. Esta operación se efectuó «fuera de los libros».

Pero ambos decidís hacer un informe de la operación, llevando la transacción «al mercado financiero» y creando un registro público de la transacción.

Si tu bróker hubiera tenido acceso directo a mercado (DMA), podría haberle dado instrucciones para que colocaran una orden de compra o de venta directamente en el libro de órdenes.

Ventajas e inconvenientes de las operaciones fuera de los libros

Ventajas de las operaciones fuera de los libros

Las órdenes fuera de los libros no dependen tanto de las reglas de un sistema de trading o un mercado financiero. Por tanto, pueden ofrecer mucha más libertad y flexibilidad para que los participantes elijan sus propios precios y definan los parámetros de su propia operación. Las contrapartes pueden crear un acuerdo privado que se adapte tanto a sus necesidades como a sus objetivos.

Inconvenientes de las operaciones fuera de los libros

Las operaciones fuera de los libros pueden tener un mayor riesgo de incumplimiento de la contraparte, al haber muy pocas reglas u obligaciones contractuales.

Para algunas operaciones fuera de los libros, no se lleva ningún registro oficial. El problema radica en que las operaciones fuera de los libros a menudo son utilizadas por individuos que buscan ocultar su comportamiento a los demás.

La falta de regulación oficial también puede ser motivo de preocupación, ya que no hay obligación para ninguna de las partes de notificar la operación a un mercado financiero o hacer públicas las órdenes a un órgano rector. Incluso cuando se informa de las operaciones fuera de los libros, para que se ejecuten «en el mercado», el proceso puede tardar bastante y experimentar retrasos significativos, dado que el mercado financiero no tiene que registrar la operación inmediatamente.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.