Efecto multiplicador

El efecto multiplicador es un término que se emplea para describir el impacto que los cambios de la oferta de dinero tienen sobre la actividad económica. Cuando una persona, un gobierno o una empresa actúa de un modo que influye en la economía, puede producirse un efecto en cadena sobre otras personas y empresas que tenga una influencia mucho mayor que la que provoca directamente la acción inicial.

Ejemplos del efecto multiplicador

El efecto multiplicador puede producirse de varias formas, como el gasto público, los ingresos por las exportaciones, gastos de consumo, etc. Los dos ejemplos más comunes del efecto multiplicador son:

Los préstamos bancarios

Cuando un cliente deposita dinero en un banco, este debe guardar una parte de ese dinero (las reservas obligatorias), pero tiene derecho a prestar el resto a otros clientes. Estos clientes gastarán ese dinero en efectivo y acabará depositándose en otro banco.

Parte del nuevo depósito se destinará a las reservas del otro banco —de nuevo, por la obligación legal de mantener determinadas reservas— y otra parte se volverá a prestar. Este proceso se repetirá hasta que la totalidad del depósito inicial acabe en varios bancos. Como consecuencia de lo anterior, el depósito inicial se habrá depositado y utilizado en varias ocasiones.

El gasto empresarial

Si una empresa tiene éxito con una línea de productos nuevos, el efecto multiplicador puede observarse en el aumento de las ventas de otras empresas que contribuyen en la producción de la nueva línea de productos (suministrando materias primas o servicios de transporte, por ejemplo).

Los trabajadores de la empresa también pueden recibir un aumento de sueldo, lo que aumentará su capacidad de consumo. El impacto en el PIB, por tanto, es superior al que se deriva directamente del éxito inicial de la línea de productos.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »