EDSP

EDSP son las siglas de exchange delivery settlement price (precio de liquidación de entrega de mercado) y hacen referencia al precio al que se cierran los contratos de derivados en los mercados financieros. Los mercados de valores emplean el EDSP para calcular la cantidad que cada parte debe en el momento en el que un contrato de opciones o futuros vence.re

Las bolsas emplearán el EDSP para calcular la diferencia entre el precio cotizado de un derivado y su precio en la fecha de vencimiento. La diferencia entre estas dos cantidades muestra hasta qué punto una posición abierta está in the money o out of the money.

Si el precio de liquidación de entrega de mercado está por encima del precio del contrato en su vencimiento, el comprador estará in the money, mientras que el vendedor out of the money. Si el EDSP está por debajo del precio del contrato en el momento del vencimiento, se da la situación contraria: el vendedor estará in the money y el comprador out of the money.

Ejemplos de EDSP

El precio de liquidación de entrega de mercado se calcula de manera distinta según la bolsa.

Por ejemplo, la Bolsa de Londres (LSE) obtiene el EDSP del FTSE 100 a través de una subasta intradía que se lleva a cabo el tercer viernes de cada mes. La subasta empieza a las 10:10 am (hora de Reino Unido) para cada valor.

El objetivo principal de la subasta es concentrar la liquidez en los valores correspondientes y crear un precio para los contratos de futuros y opciones que van a vencer del mercado de derivados de la LSE.

En lugar de llevar a cabo una subasta, otras bolsas calculan el EDSP con la media del precio de un derivado durante un periodo concreto de tiempo.

Por ejemplo, la Chicago Mercantile Exchange (CME) calcula el EDSP de los futuros del par EUR/USD tomando como referencia los tipos de cambio de 16 de los bancos más importantes. Entonces se descartan los tres conjuntos de cifras superiores e inferiores, y se calcula la media del resto de los tipos de cambio para obtener el EDSP.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.