Derivado financiero

Los derivados son productos financieros que derivan su valor del precio de un activo subyacente. Los traders utilizan a menudo los derivados como un dispositivo para especular sobre los movimientos de precio futuros de una activo, ya sean al alza o a la baja, sin tener que comprar el activo en sí.

Como no se opera con activos físicos cuando se abren posiciones de derivados, normalmente existen como un contrato entre dos partes, que se puede operar over-the-counter o en una Bolsa de Valores. Se puede operar en una gran variedad de activos subyacentes mediante el uso de derivados, entre los que se incluyen divisas, acciones, índices, bonos y materias primas.

Ejemplos de derivados

Existe una gran variedad de productos entre los que puede eliger. En IG, los productos derivados que se ofrecen son los contratos por diferencia (CFD) y opciones.

Cuando operas con CFD, estableces un contrato para intercambiar la diferencia en el precio de un activo desde el momento en el que se abre tu posición hasta que la posición se cierra. Al ser un derivado, nunca asumes la propiedad de ningún activo cuando estás operando con CFD, en cambio especula en el precio subyacente.

Las opciones son similares a operar con CFD en que no posees los activos en sí. Cuando operas con opciones, compras un contrato que te da el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente en una fecha de vencimiento concreta.

Otros ejemplos de derivados financieros incluyen los contratos de futuros.

Ventajas y desventajas de los derivados financieros

Ventajas de los derivados financieros

Operar con derivados se puede utilizar como cobertura: un método para minimizar pérdidas en otras posiciones. Esto se debe a que los productos derivados ofrecen una mayor flexibilidad cuando se comparan con operar directamente con el activo subyacente.

Con la inversión tradicional, abres una posición a larga, mediante la que compras un activo con la esperanza de que este aumente su valor. En cambio, con los derivados, también puedes especular en los mercados que están yendo a la baja en el precio, esto se hace mediante la apertura de una posición corta.

Algunos productos derivados se operan con margen, lo que significa que solamente tienes que poner una fracción del valor de la posición para recibir la exposición total del mercado. Los beneficios de la posición se calculan mediante el uso del valor total de la operación, que puede significar que las ganancias se magnifican si tus operaciones se realizan con éxito. Sin embargo, también se pueden magnificar tus pérdidas. Por tanto, es importante considerar tu operación en lo que se refiere al valor total y a la potencial parte negativa.

Desventajas de los derivados financieros

A veces se critica los productos derivados por añadir volatilidad al mercado. En el pasado, los especuladores han sido objeto de acusaciones por ser ambiciosos en los tiempos en los que se incrementan los precios del petróleos y los alimentos y por causar drásticas fluctuaciones en los mercados. Los movimientos de precio alimentados por la especulación pueden conducir a burbujas especulativas, que empujan el valor intrínseco de un activo por encima de su precio de mercado normal.

Cuando las burbujas especulativas estallan, los efectos son a menudo devastadores en los mercados e incluso en las economías de los países de todo el mundo. Esto ocurrió en 2008 cuando estalló la burbuja inmobiliaria estadounidense.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »