Creador de mercado

Un creador de mercado es un participante de mercado que compra y vende grandes cantidades de un activo determinado para facilitar la liquidez y asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros. Un creador de mercado puede ser una persona individual, pero debido a la cantidad que se necesita de cada activo para poder crear volumen de mercado, es más común que sea una gran organización.

Los creadores de mercado tendrán el control de una cantidad concreta del activo (o activos) con el que opera. Al mostrar un precio de compra y de venta y ejecutar operaciones a esos precios a gran velocidad, los creadores de mercado constituyen una forma directa de operar.

Son muy habituales en el trading de acciones, pero también pueden actuar en otros mercados. Si cogemos el mercado de valores, un creador de mercado solo puede vender el número de acciones que pueden adquirir ellos mismos. Sin embargo, están obligados a cumplir el tamaño de mercado normal (NMS por sus siglas en inglés), es decir, el número mínimo de valores, que puede variar según la acción. IG utiliza creadores de mercado para los precios de determinadas acciones no líquidas.

El significado de un creador de mercado viene de la práctica de establecer precios de mercado a los niveles necesario para que la oferta y la demanda estén equilibradas. Cuando los mercados son volátiles, los creadores de mercado tienen que mantenerse estables y seguir siendo responsables del comportamiento del mercado, lo que les hace estar expuestos a un riesgo muy elevado. Por esto, los marcadores de mercado ganan dinero al mantener el spread en los activos con los que puedes operar, para compensar el riesgo que implica comprar un activo que puede devaluarse.

Ejemplo de un creador de mercado

Un creador de mercado puede ofrecerte comprar 100 acciones que poseas a 100£ cada una (el precio de demanda o ask) y, después, ofrecerle a un comprador su venta a 100,05£ (el precio de oferta o bid). A pesar de que esto solo supone una diferencia de 0,05£, en las operaciones con grandes volúmenes los beneficios se añadirán rápidamente.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.