Convexidad

La convexidad de los bonos es una medida de la relación entre el precio de un bono y los tipos de interés. Se utiliza para evaluar el impacto que una subida o caída de los tipos de interés puede tener en el precio de un bono, lo que pone de relieve la exposición al riesgo del tenedor del bono.

Convexidad y duración

Para entender la convexidad, debemos analizar qué se entiende por duración de los bonos, es decir, el tiempo medio que se tarda en recibir los flujos de efectivo de un bono. Es un concepto útil en el trading de bonos porque al comparar las duraciones de los bonos, los operadores pueden anticipar el grado de cambio de precio de un bono después de un cambio en los tipos de interés.

Como regla general, si los tipos de interés aumentan o disminuyen en un 1%, el precio de un bono disminuirá o aumentará en un 1% por cada año de su duración. Por ejemplo, si un inversor acabara de comprar un bono a 10 años y los tipos de interés subieran un 1%, el valor del bono probablemente bajaría un 10%. Si los tipos de interés comienzan a subir por encima de las tasas de retorno del bono, es posible que los inversores de bonos deseen vender.

Esto se debe a que el tenedor del bono recibirá una tasa menos atractiva de lo que había previsto cuando compró el bono al principio. En un mercado con tipos de interés al alza, los tenedores de bonos prefieren bonos recién emitidos que estén generando rendimientos más altos.

Un cambio en los tipos de interés puede afectar a la duración del bono, ya que un aumento de los tipos de interés significa que el inversor en bonos tardará más tiempo en obtener beneficios. Del mismo modo, una caída de los tipos de interés significa que un inversor en bonos tardaría menos tiempo en obtener su rentabilidad total.

La convexidad pretende corregir la disparidad entre los precios de los bonos y los tipos de interés, y lo logra contabilizando cualquier efecto que los tipos de interés pueda tener en la duración del bono.

Ejemplo de convexidad de los bonos

El siguiente gráfico muestra la relación entre la duración del bono y la convexidad. La duración del bono está representada por la línea recta trazada entre los «tipos de interés» y los «precios de los bonos». En cambio, la convexidad es la línea curva que predice con mayor precisión cualquier cambio en el precio de un bono en línea con los cambios de los tipos de interés.

Convexidad del bono

Convexidad positiva y negativa

En términos generales, existen dos formas de convexidad: positiva y negativa.

  • La convexidad positiva es cuando la duración de un bono aumenta a medida que disminuye su precio
  • La convexidad negativa es cuando la duración de un bono aumenta junto con su precio

Los inversores tienden a querer una convexidad positiva, ya que significa que los precios de los bonos son menos sensibles a cualquier cambio en los tipos de interés. La convexidad negativa a menudo perjudica a los inversores porque significa que habrá mayores fluctuaciones de precios si los tipos de interés suben.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.