Contrato forward

Un contrato forward, o contrato de futuros creado en OTC, es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo a un precio específico en una fecha de vencimiento predefinida. Ambas partes tienen la obligación de cumplir el acuerdo.

Un contrato forward puede variar de una operación a otra, lo que lo convierte en un producto no estandarizado. Esto significa que se puede personalizar en función del activo, la fecha de vencimiento y el importe que se estén negociando.

Los contratos forward son los más utilizados para el trading en los mercados de materias primas, pero también son una herramienta popular para operar en el mercado de divisas.

Contratos forward frente a contratos de futuros

Un contrato forward no debe confundirse con un contrato de futuros. Ambos acuerdos obligan a los inversores a comprar y vender un activo (o liquidar el intercambio en efectivo) a un precio fijo en el futuro. Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre ellos:

Los contratos forward son…Los contratos de futuros son…
Negociados en el mercado extrabursátil (OTC)Negociados en bolsa
No estandarizados (se pueden personalizar)Estandarizados (no se pueden personalizar)
NegociablesNo negociables

Sin embargo, el trading de estos dos contratos con IG es ligeramente diferente porque no se opera directamente en bolsa. Por lo tanto, cuando operas con futuros basados en índices usando un CFD, lo que estás comprando realmente es un contrato forward. Por ejemplo, una posición de futuros en el mercado FTSE 100 de IG es en realidad un contrato forward para el equivalente de un futuro FTSE 100.

Ejemplo de un contrato forward

Supongamos que quieres vender 100 toneladas de maíz a un minorista masivo de EE. UU. en 60 días a 150$ por tonelada. Una vez transcurridos los 60 días, deberá proporcionar 100 toneladas de maíz, y el minorista se verá obligado a pagar 15.000$ (100 toneladas x 150$) a cambio.

Estarías obligado a vender al precio acordado, independientemente de que el valor del maíz se esté negociando a 150$ o no. Esto significa que podrías terminar vendiendo a un precio más alto o más bajo que el precio de mercado cuando reciba la entrega.

Si tú o el comprador no deseáis intercambiar el maíz en la fecha de vencimiento, se puede optar por pagar en efectivo. En este caso, no se entrega ningún producto físico. La cantidad de la liquidación será la diferencia entre el precio acordado y el precio actual; el comprador pagará al vendedor si el precio del activo baja, y el vendedor pagará al comprador si el precio del activo sube.

Ventajas y desventajas de los contratos forward

Ventajas de un contrato forward

Los contratos forward son relativamente fáciles de entender, lo que los convierte en una gran herramienta para los principiantes. Los contratos forward tienden a utilizarse como medio de especulación o cobertura, ya que el precio del contrato se mantiene, haya un cambio de precio en el activo o no, lo que significa que los inversores pueden estar seguros del precio al que comprarán o venderán.

Como ya se ha mencionado, los contratos forward ofrecen una gran flexibilidad, ya que las fechas y los importes se pueden personalizar. Aunque los contratos forward tienen un vencimiento acordado, esto no significa que deban mantenerse abiertos durante todo el tiempo que duren. La mayoría de los contratos forward pueden cerrarse antes de tiempo si se desea limitar las pérdidas u obtener beneficios.

Desventajas de un contrato forward

Es importante ser consciente de los riesgos a los que se exponen ambas partes cuando suscriben un contrato forward. En primer lugar, no hay garantía de la calidad del producto. Dado que los contratos forward se negocian en mercados OTC en lugar de en bolsa, no existe ninguna regulación sobre la variación de los activos. Sin embargo, si los inversores decidieran liquidar en efectivo (en lugar de aceptar la entrega del activo), esto no tendría ningún impacto en la bolsa.

En segundo lugar, existe el riesgo de incumplimiento. A medida que un contrato forward cambia de precio, su valor aumenta para una parte y se convierte en pasivo para la otra. Esto significa que existe un cierto grado de riesgo de contraparte, en el que el contrato podría no cumplirse, a pesar de la obligación.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »