Código bursátil

Un código bursátil es una serie exclusiva de letras o números que se utiliza para identificar a las empresas que cotizan en bolsa. Cuando una empresa decide cotizar en bolsa, decidirá en qué bolsa cotizar y, una vez elegida, elegirá un código bursátil único para diferenciarse de las demás empresas en la misma bolsa.

En ocasiones también se llaman denominación abreviada del valor o stock ticker. El nombre stock ticker se deriva de la época en que los códigos bursátiles se transmitían a través de cintas de teletipo (ticker tape, en inglés).

Los códigos bursátiles facilitan un gran número de operaciones cada día. Antes de que se utilizase el sistema de cintas de teletipo, los inversores de bolsa comunicaban las órdenes gritando el nombre de una empresa – los códigos bursátiles se introdujeron para reducir el tiempo que se necesitaba para diseminar la información.

Además de acelerar las transacciones, los códigos bursátiles se diseñaron para que los inversores pudiesen diferenciar de una manera sencilla las empresas con nombre similares. Por ejemplo, Citigroup Inc y CIT Group INC son empresas totalmente distintas, pero es fácil ver por qué sus nombres podrían confundir a los inversores. Sus símbolos ticker establecen la diferencia de una forma clara – el de Citigroup Inc es «C», mientras que CIT Group Inc opera bajo «CIT».

Los códigos bursátiles también les permiten a los inversores diferenciar los tipos de acciones. Por ejemplo, Berkshire Hathaway (BRK) tiene dos tipos diferentes de acciones listadas en el NASDAQ: sus acciones tipo A como BRK.A, mientras que sus acciones tipo B, que tienen menos derechos de voto, operan como BRK.B.

Los tickers también se pueden utilizar para transmitir otro tipo de información acerca del estado de una empresa. Por ejemplo, si la letra «Q» sigue al código bursátil, es una indicación de que la empresa está en bancarrota.

Aunque cada código bursátil es único para el índice en el que cotiza, puede haber combinaciones similares o coincidencias exactas en diferentes índices. Por ejemplo, TSCO es el código bursátil de Tesco Plc en la Bolsa de Londres, pero es el ticker de Tractor Supply Co. en el NASDAQ. Los inversores deberían asegurarse siempre de que están abriendo una posición en el precio de la acción correcto.

Ejemplos de códigos bursátiles

Un código bursátil completo contiene tanto el código bursátil como información acerca del índice o el país en el que cotiza. Por ejemplo, las acciones de Microsoft cotizan en el NASDAQ, por lo que a menudo se denominan como NASDAQ:MSTF o MSTF:US, mientras que las acciones de British Petroleum (BP) cotizan en la Bolsa de Londres, y se conocen como BP:LON o BP:UK.

El número de letras que se incluyen en un código bursátil pueden variar de índice a índice. Como se puede ver en los ejemplos anteriores, los tickers del índice NASDAQ contienen habitualmente cuatro o cinco letras, mientras que muchos otros índices usan entre una y tres letras.

La mayoría de las empresas eligen letras que se corresponden con su nombre completo, pero algunas eligen abreviaciones más memorables – por ejemplo, la empresa cervecera Molson Coor cotiza bajo el código «TAP», que en inglés se refiere a la cerveza de barril: tap beer.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »