Bolsa de Valores

¿Qué es una bolsa de valores?

Una bolsa de valores es un mercado abierto y organizado para materias primas, valores, acciones, derivados y otros instrumentos financieros. Los términos bolsa de valores y mercado se utilizan a menudo de forma intercambiable, ya que ambos describen un entorno en el cual se puede operar con los productos que se cotizan en ellos.

Una función clave de una bolsa es proporcionar oportunidades de trading justas, eficientes y ordenadas centralizando la compra y la venta de un tipo particular de activo. En lugar de tratar directamente con bolsas, la mayoría de los inversores utilizan un bróker.

Ejemplo de bolsas de valores

Las bolsas de valores se encuentran en la mayoría de los países en todo el mundo. Puede estar en una ubicación física, donde los inversores se encuentran para hacer negocios o en una plataforma electrónica.

Ubicación física

Tradicionalmente, una bolsa era una ubicación física donde se operaba con acciones, mediante mercado de corros o un sistema de subasta doble. Aunque menos comunes, existen bolsas que aún ofrecen el parquet, incluyendo la Bolsa de valores de Nueva York (NYSE) y la bolsa de Chicago o Chicago Board Options Exchange (CBOE).

Plataforma electrónica

En línea con la rápida transformación digital de la economía actual, la definición de bolsa de valores ha evolucionado también de forma significativa. Cuando las bolsas tradicionales empezaron a manejar una cantidad creciente de flujo de operaciones, la mayoría de las operaciones empezaron a realizarse de manera electrónica, fuera del parquet. Algunos ejemplos de bolsas puramente digitales son la bolsa de valores NASDAQ y los mercados de bitcoin.

Ventajas y desventajas de invertir en las bolsas de valores

Ventajas de las bolsas de valores

Las bolsas son organismos regulados, lo que significa transparencia tanto de los precios como de las transacciones. Según estas regulaciones, cada operación en una bolsa está garantizada y liquidada, habitualmente a través de una cámara de compensación. Las bolsas tienen además la responsabilidad de garantizar la mejor ejecución, lo que significa que se trata a todos los participantes de la misma manera y que todas las operaciones se ejecutan al mejor precio de mercado disponible.

Desventajas de las bolsas de valores

Como las operaciones se distribuyen a menudo en múltiples bolsas, se ha producido un incremento en el trading algorítmico y modelos de trading de alta frecuencia (HFT). Se ha especulado sobre si estos modelos proporcionan falsa liquidez y sobre si se podría dar abuso de mercado, que es la práctica de ejecutar ilegalmente una orden personal antes de una orden importante del cliente. En los casos en los que los algoritmos operen fuera de sus patrones esperados, estos modelos se han relacionado también con caídas del mercado.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.