Balanza de pagos

La balanza de pagos es un registro contable de todas las transacciones económicas realizadas entre un país y el exterior. Los ingresos y los egresos monetarios se cuantifican de diversas actividades comerciales como las importaciones y las exportaciones de productos y servicios.

La balanza de pagos (BP) mide las transferencias de capital entre un país y el resto del mundo. De forma simplificada, es un instrumento contable que recoge todas las entradas y salidas económicas derivadas de las transacciones internacionales.

¿Cómo funciona la balanza de pagos?

El concepto de balanza de pagos tiene origen en el principio fundamental de la partida doble. La BP se define como un documento contable de los movimientos de capitales, es decir, el registro de las partidas correspondientes a los créditos y los débitos de una nación. Los débitos, o entradas, reflejan la suma total de ingresos procedentes del exterior, mientras que los créditos, o salidas, cuantifican los egresos de recursos reales hacia otros países.

Las secciones consideradas en el registro de la BP incluyen todas las transacciones, durante un periodo determinado, que se originan de las actividades de importación y exportación de bienes, de servicios, de capital y de las transferencias corrientes. Las transacciones incluyen los ingresos y pagos por parte de compañías, órganos públicos e individuos.

La balanza de pagos es un indicador macroeconómico de las relaciones monetarias de un país con el exterior. Además de crear un registro, es un referente del estado de una economía a través de la contabilización de todas sus operaciones económicas con el extranjero, siendo esta la principal función de la balanza de pagos.

Estructura de la balanza de pagos

La balanza de pagos se estructura en cuatro cuentas principales: la cuenta corriente y la de capital, cuya suma representa el saldo de la balanza de pagos; la cuenta financiera y el agregado de errores y omisiones.

  1. Cuenta corriente

La cuenta corriente de la balanza de pagos engloba transacciones económicas como las operaciones por compraventa de mercancías, las transferencias monetarias entre individuos, el cobro y el pago de dividendos, y las donaciones. Se categoriza, según el tipo de operaciones, en las cuentas de mercancías, servicios, rentas y transferencias:

  • La cuenta de mercancías, llamada también balanza comercial, registra los ingresos procedentes de las exportaciones y los egresos derivados de la importación de mercancías, o bienes transportables (bienes muebles).
  • La cuenta o balanza de servicios contabiliza las entradas económicas por concepto de exportación de servicios, es decir, el pago por servicios prestados a residentes en el exterior; y la importación que registra los desembolsos por la utilización de servicios del exterior.
  • En la cuenta de rentas se cuantifican las transferencias por conceptos como los intereses, las rentas y los dividendos por inversiones de capital (rentas primarias). Por ejemplo, el cobro de dividendos de un residente por inversiones en una compañía extranjera, y el pago de dividendos de una empresa nacional hacia un inversor no residente.
  • En la cuenta de transferencias corrientes (o rentas secundarias) se recogen las transferencias de capital sin contrapartida. Esta cuenta recoge los movimientos en torno a la obtención y concesiones que no suponen la compensación o contraprestación por parte del país (o el agente del país) receptor, hacia el que realiza la inversión (préstamo o depósito). Ejemplos de simples transferencias de ingresos, incluyen donaciones voluntarias y ayudas económicas o militares. Y las obligadas, como compensaciones por daños y perjuicios derivados de una postguerra, o por tratados de paz.
  1. Cuenta de capital

La balanza de capital registra pagos o transferencias por concepto de importación o exportación (cambios) de títulos de propiedad. En esta cuenta se incluyen, por ejemplo, el capital extranjero que entra al país para la adquisición de un activo que pertenece a emigrante. Aquí se registran también los cambios de titularidad por transacciones de activos ‘no producidos’, tales como los recursos naturales o los derechos de autor.

La cuenta de capital registra los movimientos de capital a cambio de derechos. Se incluyen transferencias como los préstamos a inversiones, pagos y devoluciones, realizados con carácter temporal, es decir, que estarán sujetos a una transacción inversa a futuro o en su caso equivalen a la contrapartida de un movimiento ocurrido con anterioridad.

  1. Cuenta financiera

La cuenta financiera engloba las inversiones por parte de residentes en el exterior, y las realizadas con capital exterior dentro el país. En este balance se incluyen las inversiones que, a diferencia de las contabilizadas en la cuenta anterior, sí requieren una permanencia.

Entre los conceptos capturados en la cuenta financiera está la inversión en inmuebles dentro del país por no residentes y viceversa, pero también las inversiones en acciones que otorgan un peso significativo y permanente, así como los préstamos en ambas direcciones por operaciones comerciales o financieras.

  1. Errores y omisiones

La diferencia entre los totales de ingresos y de pagos se contabiliza en la cuenta de errores y omisiones. Esta cuenta es un agregado de carácter residual para igualar ambas columnas de ingresos y egresos en la balanza. La cuenta de errores permite mantener el equilibrio, en correspondencia con la definición contable, corrigiendo el superávit o el déficit de la balanza de pagos.

La cuenta de errores y omisiones se fundamenta en que el registro exacto de todas y cada una de las operaciones de un país con el exterior es materialmente imposible, ya sea por la diversidad de las fuentes de información, las omisiones, los diferentes criterios en el registro de transferencias, y otros conceptos que impiden una trazabilidad perfecta de las operaciones financieras.

La balanza de pagos en España

Las estadísticas oficiales recogidas en la balanza de pagos del país están a cargo del Banco de España, en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La balanza de pagos es una de las estadísticas económicas del sector exterior1 del país, y su evolución es un indicador de si las exportaciones del país exceden a las importaciones, o si se encuentra en déficit o bien, en equilibrio.

El Banco de España, a través del departamento de estadística, publica un resumen del saldo de la balanza de pagos (variación de las reservas internacionales). En este puede apreciarse la evolución de la BP a través de las cuentas clasificadas en torno a sus componentes de bienes, turismo y viajes, servicios no turísticos, renta primaria, renta secundaria (o de transferencias corrientes) y cuenta de capital.

Información Importante

Bienvenidos a olamfx antes de entrar a nuestra pagina le recordamos que no somos asesores financieros, somos tutores para enseñar las tendencias de las finanzas. Sin embargo lee el siguiente mensaje:

La información de estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos descritos en esta página son solo para fines informativos y de ninguna manera deben ser una recomendación para comprar o vender estos activos. Debe hacer su propia investigación exhaustiva antes de tomar cualquier decisión de inversión. OlamFX no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea oportuna. Invertir en mercados abiertos implica un gran riesgo, incluida la pérdida de la totalidad o una parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión son su responsabilidad. Los puntos de vista y opiniones expresados en cualquiera de nuestros artículos son los de los autores y no reflejan necesariamente la política o posición oficial de OlamFX.

Translate »