Trading

Autor: María Ramírez

El Valor de lo invaluable

El Trading no es más que la inversión y venta especulativa de acciones, divisas o futuros, es un sistema que consiste en la compra de un activo para así obtener ganancias de su creciente plusvalía, el trading es una manera regulada de intercambiar activos bursátiles como los anteriormente mencionados para obtener beneficios según su liquidez y fluctuaciones comerciales, el Trading se constituye en esencia por el análisis técnico y fundamental, amén de estrategias diversas para la aplicación y evaluación de acciones o pasos a seguir por el Trader (Nombre que se le atribuye a la persona que ejerce la profesión).

En español se traduce a Negociación Bursátil (Bursátil, es un término utilizado para referir a cualquier activo o producto relacionado con la bolsa de valores) por este término es que se toma al trading como la compra venta estratégica, de activos bursátil con la finalidad de obtener liquidez; en este hábitat conviven, los Trader, Bróker y los Market Maker entre otros actores principales y secundarios del mundo de las finanzas. El Trading es un ecosistema en el cual se opera de distintas formas, las dos más comunes en la compra de acciones de una empresa o marca determinada, y el intercambio de divisas también llamado Forex, en los si bien cambia la psicología de los actores, la finalidad sigue siendo la misma.

El trading no es de Hollywood

En la mente de algunos, las finanzas son o muy aburridas, o muy complicadas, y esto por culpa de los estereotipos creados por las empresas y cadenas de cine más importantes, claramente existen también sus vistazos a mundos de excesos como es el caso de la famosa película “el lobo de Wall Street” en la que se nos narra la vida de Jordan Ross Belfort conferencista y Ex Bróker que causó gran revuelo en la década de los 90 y principios de siglo, a este se le imputa un cargo por esta de más de 100 millones de dólares. Pero como ya lo dijimos, la realidad no es el extremo decadente y monótono, ni el otro extremo de excesos y riesgos.

Existe un punto medio, que en la actualidad permite a muchos, hacer millones, o lo suficiente para independizarse de esos trabajos forzados que odian o con los que no se sienten conformes.

Muchos al oír la palabra trading se asombran y no comprenden de forma inmediata, como darle dinero a alguien o invertir en una moneda, genera tantas ganancias, y es porque ven al trading desde una venta lejana, no se los han presentado de forma más orgánica. Si existe una manera en la cual puedes explicar cómo funciona el trading sin necesidad de recurrir a la explicación técnica, como la que hicimos hace un momento. una de ellas es a través de una fábula, o, mejor dicho, una adaptación de una fábula, presentada por Hernan Casciari en una conferencia.

Una historia para entender el Trading

Una forma más sencilla de entender el trading es a través de un simple ejercicio; Dentro de este vamos a proponer una situación en la cual el mercado se reduce a una pequeña población de no más de 1000 (Mil) habitantes, en la cual uno de ellos vamos a llamarlo “pepe” decide iniciar un negocio, para el cual requería un capital de 10.000 (Diez Mil) monedas. Después de varias noches, nuestro “Pepe” decide crear 1000 (Mil) papelitos, los cuales le da un valor de 10 (Diez) monedas cada uno. Al día siguiente, en la plaza, después de la misa, se trepa en una de las farolas y empieza a gritar

  • ¡Atención! Próximamente abriré un negocio, y necesito su ayuda… Tengo en mi mano unos papelitos con mi nombre y mi firma, a todo aquel que tenga uno de mis papelitos recibirá en 6 meses cuando abra mi negocio al día siguiente 12 (Doce) monedas, el valor de cada papelito es de 10 (Diez) monedas.
  • En ese momento todos comenzaron a cuestionarse, y se dieron cuenta que era un buen negocio, ya que si invierten 10 (Diez) monedas, y solo debe esperar 6 meses, es casi como sembrar dinero; Todos se estremecieron y apresuraron a comprar estos papelitos.

Esto es lo que podríamos llamar una oferta de activos o valores, o en algunos casos de acuerdos de compraventa llamados Futuros. en síntesis, esto es un mercado.

Mientras nuestro protagonista trabajaba en su negocio, en el pueblo se estaba desarrollando un fenómeno mercantil, llamado intercambio de activos.

Muchos de los habitantes al ver que habían gastado todas sus monedas en los papelitos de “pepe”, se veían preocupados porque el reembolso no llegaría sino hasta 6 (seis) meses más tarde, por ello decidieron, ofrecer a los que no lograron comprar los papelitos un trato, y es que les vendieron cada par de papelitos a 21 (Veintiún) Monedas, los cuales les representarán 24 monedas más adelante, era un trato increíble, incluso para los que ya tenían papelitos aun quieren más, es así como muchos comenzaban a ofertar y comprar papelitos.

Esto es lo que conocemos como trading, pero es que acá no acaba todo, el fenómeno creció, y empezó a tomar una forma distinta. Ahora todos tenían sus propios papelitos, y todos comerciaban con ellos, incluso crearon un sitio en cual oficiaban los cambios de los papelitos que habían creado ellos mismos, otorgándoles valor según cuán posible ellos veían cada negocio que representaban los papelitos, es decir, para ellos los papelitos de “pepe” eran los más valiosos, porque eran la idea original, mientras que aparecían nuevos papelitos, como los de maría, o los juan, que eran de mayor reembolso con un mayor periodo, o a menor reembolso pero más inmediatos. Es aquí cuando ya se empieza a ver más como un mercado.

Esta historia es una adaptación de un cuento de Hernan Casciari a su hija, para enseñarle que es la bolsa de valores, una fábula muy enriquecedora que nos desliga de lo mecánico y gris del mundo de las finanzas y nos permite verlo más humano.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.