Sistemas centralizados

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

El dinero Hágase es efectivo y emitido por parte del banco central, y el Estado es el que decide el valor intrínseco de la divisa. ¿Por qué ocurre esto?

Al Estado le conviene manejar el valor del dinero que circula dentro de las fronteras. Pero no depende del banco central y de los gobiernos el valor de la moneda, lo interesante del sistema fiduciario es que igualmente el pueblo puede influir en el valor del dinero, y no solo con los agentes nacionales, sino también con los internacionales.

Así que explicaremos uno a uno la influencia de cada agente: nacional, internacional, directo e indirecto.

La nacional:

Los principales agentes son el Estado y el banco central, pero la empresa privada y los consumidores son los más influyentes de todos. Esto debido a que son las personas naturales (El pueblo), las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) y el sector privado los que hacen fluir el dinero. Es cierto que los sistemas centralizados como lo es el banco central es el que define el valor de la moneda. Pero en esencia este solo es un actor más, debido a que la aceptación del pueblo y la inclusión de la divisa en sistemas internacionales definen la verdadera aplicación de la moneda en el sistema cambiario internacional.

La influencia internacional:

Una de las aplicaciones del dinero FIAT es la posibilidad de comercializar con él en el mercado de divisas. Y si esta moneda no resulta tan atractiva para los agentes internacionales, es muy difícil que deseen adquirirla, pero esto no es lo único. También existe la posibilidad de que deseen invertir en territorio nacional, con el objetivo de aprovechar el recurso y además obtener la divisa. Pero si el sistema y la moneda no están bien organizados, no ocurrirán estas inversiones, lo que solo apoya a la devaluación e inflación de la moneda.

Agentes externos que influyen en las divisas:

Los principales agentes externos son los inversionistas e industrias extranjeras. Y con el actual crecimiento de las plataformas digitales, cada vez crecen más las posibilidades de inversión en territorios internacionales, lo que significa un impulso significativo a las economías.

Otro agente de influencia económica, son las políticas, acuerdos y organizaciones regulatorias de origen internacional, ya que, una mala decisión política en un gobierno con el que se posean acuerdos comerciales, puede afectar de manera negativa la producción, por ende el valor del PIB y la moneda.

Agentes internos que influyen en las divisas:

Evitaremos mencionar lo obvio, pero un par de agentes muy importantes que influyen en el valor de las divisas son la demanda y la producción. Dos factores que independientemente generan plusvalía y circulación del efectivo. Por lo que la inversión nacional en general e independiente produce bienes y servicios que dan valor al Estado, tanto en retribuciones tributarias como en impuestos y aranceles. También generan empleo, un factor muy visto a la hora de evaluar la economía de un país.

El Estado puede decidir cuánto dinero se imprime, tomar el control de las arcas, pero en realidad resultan ser agentes internos y externos los que toman la decisión final sobre una divisa.

Últimos Artículos