La seguridad Blockchain es impenetrable

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Ya hemos hablado del Peer to Peer y cómo revolucionó el mundo de datashare pero, poco hemos mencionado sobre la seguridad del P2P, y es aquí donde juega un papel importante el Blockchain.

Blockchain o cadena de bloques por su traducción al español, es una serie de nodos conectados a través de un dato criptográfico, dichos datos se entrelazan a través de una variable matemática que vincula a los bloques que coinciden en terminal e inicio, simulando una cadena, estas operaciones son posibles gracias a la criptografía, la cual determina que para que un número sea correcto debe empezar con una determinada cantidad de ceros, y es aquí donde el primer problema técnico inicia.

Para que los sistemas criptográficos como Bitcoin sean seguros aplica algo llamado la prueba de trabajo, la cual consiste en hallar dicho número inicial en el determinado número de ceros, este trabajo de cálculo no debe durar más de 10 minutos, por lo que se suelen usar CPUs con capacidades matemáticas potentes que facilitan este trabajo, y aun así no aseguran el resultado, ya que la variable criptográfica que se requiere es una serie al azar, por ende, a mayor número de equipos y capacidad de cómputo, mayor probabilidad.

Esta prueba de trabajo hace que la labor de gestión sea segura.

Pero ¿para qué se hace esta prueba, que función cumple?

Bueno, la prueba de trabajo se realiza a los mineros, un grupo de personas que pertenecen a la red peer to peer y se encargan de escribir y llevar de manera organizada las transacciones que ocurren dentro del sistema, de esta manera se evitan la falsificación o malversación de datos. ¿Y, quién me asegura que estos mineros no van a falsificar datos? Acá entra la barrera de seguridad más importante del Blockchain, la regla de la lista más larga, y es que aquel grupo que posea la lista de transacciones más larga será el que valide la transacción y quedará como la real, lo que asegura que este sistema funciona es otra regla matemática.

La ley del 51%

Esta regla matemática muy sencillamente expresa que para que un solo individuo malverse los datos a su favor, deberá poder producir la misma capacidad de cómputo que el 51% de los integrantes de la red, todo este en un solo equipo, lo que haría esto virtualmente imposible.

Pero como somos científicos, diremos que por algún motivo alguien logra hacerlo, pues ahora debería generar esa misma capacidad, una y otra vez, hasta dejar atrás a las otras listas, pero la realidad es que nunca lo podría lograr, ya que aún con el 51% de la capacidad de toda la red, nuevos nodos y conexiones dificultarían la producción de criptografías nuevas, en conclusión, el sistema criptográfico, la prueba de trabajo y la ley del 51% hacen virtualmente imposible la falsificación y el robo de datos.

Últimos Artículos