Risk-On Risk-Off

Escenarios de riesgo Risk-Off y escenarios sin riesgos Risk-On.

O su traducción al inglés Risk-on Risk-Off es un escenario de inversión donde el mercado se comporta según cuánto riesgo están dispuestos a tolerar los trader, este escenario toma un rumbo según los patrones económicos globales, algo como causa y efecto, acá juega mucho la psicología del trader, ya que el mercado se mueve en función a las decisiones los demandantes.

El planteamiento del Risk-On y Risk-Off en una forma personal de estudiar el comportamiento y tomar decisiones basados en el análisis del mercado. ¿Cual es la forma aplicable de esto?

Antes de analizar cómo implementarlo, nos gustaría refrescar términos, algunos como: Bullish activo o moneda al alza y Bearish y Bearish acción bajista o debilidad de mercado. Aclarado esto, empezamos a trabajar con.

Risk Off

El primer caso que estudiaremos será el Risk Off, un escenario en el cual los activos caen y se debe actuar, ¿por qué o cómo caen estos activos? bueno esto concurre debido al comportamiento y psicología de los traders. Un ejemplo sería una empresa que toma públicamente una mala decisión financiera, es expuesta en fraude o se ve relacionada en situaciones que comprometan su credibilidad y finanzas, en este punto los trader entraran en pánico suponiendo que el valor de la empresa caerá y comienzan las ventas masivas, esto ocasiona que los trader busque refugiarse en activos que aseguren su inversión, activos como, bonos, oro o incluso el dólar y así entrar en otro mercado. Pero la pregunta real es ¿cómo negociar en entornos de Risk Off? Un entorno sin riesgo es el  momento en el que el sentimiento del mercado es negativo, lo más lógico de parte de los traders es migrar a las monedas o activos más seguros, como los bonos, el oro o el dólar; esta es la manera más segura de resguardar el capital para

Luego de esta migración masiva, ocurre el siguiente escenario, que el el Risk-On, donde el activo se valora de forma creciente, el mercado toma un modo alcista, lo suficiente como para tomar una mentalidad de Bullish, ya que los trader ven una oportunidad de alza buscan monopolizar la mayor cantidad de activo, bonos o divisas que puedan, aunque en algún punto estas acciones alcanzan su momentum, y se repite el escenario. Un ejemplo de esto son las Criptomonedas, las cuales se fundamentan en estrategias de sustentabilidad y un plan de almacenamiento que le dan el valor inicial al activo digital, esto se logra dando un número limitado de la Criptomoneda, un caso donde esto no se aplica es en al Dogecoin, ya que fue creada como una moneda que a lo largo va a terminar perdiendo todo su valor, ya que al no poseer un límite el valor de la moneda se sigue dividiendo en más y más, esto no ocurre en monedas de planes más sólidos, donde mientras más cerca se encuentre del límite de monedas el precio de la misma irá incrementando, pero esto lleva a un punto donde la compra no se ve impulsado y se pierde deseo por la misma, es allí donde el mercado comienza a vender y se ingresa al modelo Risk Off de forma gradual.

Se que se ve un poco extraño y extenso, pero son comportamientos de mercado que deben ser evaluados para la correcta ejecución de estrategias, ya que muchas veces oímos hablar de mercados bajistas o alcistas, pero no sabemos porque puede ocurrir, bueno ahora que sabes como se llama el fenómeno podemos nombrarte algunas de las causas.

La inflación de un país: cuando un país entra inflación, o en hiperinflación, el valor de la moneda cae, lo que puede llevar a los inversores de activos o bonos a entrar en crisis, aunque para forex esto no es más que una señal de migración, para muchos mercado esto puede ser un punto de alerta.

La opinión pública: La especulación de la plusvalía de una empresa es la favorita de los fundamentalistas, pero inclusos los traders técnicos tienen muy en cuenta la imagen o figuras públicas que representan una empresa o marca, un ejemplo de esto son las decisiones tomadas por el actual presidente de los estados unidos John Biden, una de ellas fue realizar un ataque a siria, lo que crea el pánico y genera una caída de los fondos por la especulación de la plusvalía, producida por la mala opinión pública.

Comparación y discriminacion de los mercados: cuando al comparar un activo o moneda con los de su misma clase en un mercado y se nota existe una sobrevaloración o infravaloración del activo se puede propiciar una alza o una baja en la compra, ya que se puede percibir un entorno de Risk-On o un Risk-Off según la tendencia, si es Bullish o Bearish.

Patrimonio: cuando una empresa o país (en este caso fondos vs deuda externa) baja su patrimonio y reduce las posibilidades de cobertura y reinversión, puede apuntar a un Risk-Off, por otro lado si sus arcas crecen y expanden posibilidades, lo más seguro es que esté mute a un escenario Risk-On

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.