Reserva Fraccionaria

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Desde que la historia del hombre fue contada, tenemos conciencia de que ya negociaban e intercambiaban objetos de valor. Esta práctica, casi como la tecnología ha estado presente en todo momento histórico, y es una de las razones que mantiene en funcionamiento el orden social del ser humano como especie.

Las primeras acciones económicas del hombre para obtener recursos de otras tribus, fue el trueque. El trueque consiste en el intercambio de bienes y activos que se presumen tienen el mismo valor o que pueden ser igualados a través de características como la calidad, volumen o procedencia.

El trueque en la sociedad moderna se le conoce como permuta, y al igual que la acción original esta consiste en intercambiar dos bienes. La diferencia entre ambas acciones, es que la permuta suele ser evaluada según el valor histórico del producto y la condición al momento del cambio, además esta puede estar sujeta a condiciones o acuerdos adicionales.

Pero no muchos podían intercambiar bienes al mismo tiempo, es complicado mantener el valor de recursos perecederos, así como la fruta o las carnes, ya que estas se descomponen, entonces, si una tribu comerciaba con fruta y la otra con pescado…

¿Cómo sucedió el intercambio?

Acá la evolución juega un papel importante en la creación del sistema económico, el hombre idea un plan, que consiste en usar un objeto único de intercambio, pero este objeto debe cumplir las siguientes condiciones.

No verse afectado por el paso de los años.

Además que sea escaso y no se pueda replicar fácilmente.

Debe representar un valor histórico y espiritual para todos.

Muchas tribus llegaron a la misma conclusión, usar metales preciosos, como el oro y la plata. Con estos materiales como intermediarios las tribus podían intercambiar recursos por oro y plata y luego recuperarlos al cambiar otro producto, podríamos decir que nació el dinero.

Pero no todos podían cargar con un trozo de oro a todos lados, el ingenio volvió a jugar un papel importante en la economía, porque para solucionar lo poco práctico que eran las piezas de oro, se crearon las monedas, piezas más pequeñas con formas “circulares” hechas de oro. El concepto de la moneda llegó a la economía.

Esta práctica de compactar el valor del oro en pequeñas porciones no solo hacía más eficiente el intercambio de bienes, sino que además facilitaba la contabilidad. Aunque a la hora de mover grandes cantidades de oro era poco práctico llevar enormes bolsas de monedas de oro, es por esto que los bancos ofrecen una solución.

-Banco: Te ofrezco una solución, toma este documento que acredita que el portador tienes tantas monedas de oro en sus arcas, de esta manera podrás entregarle el documento a otra persona y ahora él será el portador de dicha fortuna.

Esto podría ser una dramatización de cómo fue creado el billete, un documento que acredita que el banco le debe “n” cantidad de oro o plata al portador, lo que representa una especie de promesa de pago.

A estos billetes les ordena el “Patrón oro” pero son muy distintos a los que usamos en la actualidad, porque si observas detalladamente tu billete no dice que el banco te debe nada, y no es porque quieran ocultar esto, es porque el sistema de los conos monetarios actuales es el FIAT o hágase.

Un sistema adoptado por los bancos centrales de cada país, donde bajo un consenso el banco determina el valor unitario de cada moneda. Entonces ¿Qué significan estos billetes? ¿Qué les da valor? esencialmente nada… El único respaldo que posee el dinero FIAT es la credibilidad del gobierno que lo emite, estos billetes ya no responden al patrón oro, de esta manera ningún metal o mineral los respalda.

Es esto a lo que le llamamos un sistema centralizado, donde un único ente regula, controla y ordena el valor y flujo de los activos y el efectivo nacional. De esta manera el control cambiario se mantiene regido únicamente por la solidez económica de un país, mientras que el mismo depende de la confianza que el pueblo tiene sobre las entidades. es por esto que los mercados basados en activos fungibles estructurados en sistemas centralizados (Divisas/Forex) suelen ser menos volátiles que los descentralizados (Criptomonedas) ya que los precios suelen acordarse según mediciones e instrumentos públicos (Cualquiera puede verlos)

Úiltimos Artículos

El dinero fiduciario

¿Qué es el dinero Fiduciario?

Consiste en la emisión de papel moneda, respaldado por la confianza impuesta en el estado, además del valor nacional neto (una forma de entenderlo sería) La suma del PIB, la riqueza, la producción industrial contra la deuda externa e interna.

Leer Más