¿Qué es el dinero Fiduciario?

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

El dinero fiduciario, FIAT o Hágase, es un sistema económico implantado en múltiples países a nivel mundial. Consiste en la emisión de papel moneda, respaldado por la confianza impuesta en el estado, además del valor nacional neto (una forma de entenderlo sería) La suma del PIB, la riqueza, la producción industrial contra la deuda externa e interna.

El dinero fiduciario o hágase tiene una particularidad y es que la propia producción lo desvaloriza, al igual que sucede con otros activos fungibles, a mayor existencia, menor será su valor. Esto ocurre debido a que su respaldo es la riqueza nacional, y mientras más billetes se impriman, esta riqueza se dividirá entre ellos.

Hagamos un ejercicio, para “Wonderland” un país imaginario, que tiene una moneda WC “Wonderland coin” la cual posee un valor de 1.2 Con base en el dólar, en este momento está en circulación un total de 10 billones de WC. Es decir en la actualidad tendría en el mercado 1,200,000,000 Dólares en WC.

¿Qué pasaría si crean más Wonderland coin?

Digamos 10 millones más
Pues muchos podrían pensar que obtendrían el doble de valor, pero en realidad se devaluará, ya que los 1,200,000,000 se dividirán entre los 20 billones de WC circulantes.

De tal manera, el valor del dinero fiduciario está sujeto a la riqueza nacional, anclados a los recursos y la deuda del país, el sustento de este sistema es dependiente de la opinión pública y confianza nacional.

Si el dinero FIAT no lo respalda el oro, y el valor es intrínseco ¿Por qué nadie dice nada?

Bueno, el dinero hágase aún mantiene un valor, que es el impuesto por el estado, respaldado por la fe de los agentes que lo comercializan, nacional e internacionalmente. Visto de esta manera, la confianza mantiene el valor del sistema fiduciario, sin este la moneda sería menos que el papel que se usa para representarla.

Úiltimos Artículos

El dinero fiduciario

¿Qué es el dinero Fiduciario?

Consiste en la emisión de papel moneda, respaldado por la confianza impuesta en el estado, además del valor nacional neto (una forma de entenderlo sería) La suma del PIB, la riqueza, la producción industrial contra la deuda externa e interna.

Leer Más