MACD

“La estrategia ganadora”

Existen muchas formas de analizar el comportamiento de un mercado, y el uso de análisis (Tanto técnicos como Fundamentalistas) son importantes a la hora de planificar, dentro de los tipos de análisis el escoger indicadores que se adecuen a tu lapso de inversión o planificación, ya sea corto, mediano o largo plazo, es fundamental; Si tu estrategia se sitúa en el corto o en el mediano plazo, es momento de considerar uno de los indicadores que más resultados ha dado en estas periodicidades… El MACD es un indicador convergente y divergente de medias móviles exponenciales, que se compone de tres partes. Pero primero expliquemos que es el MACD

El indicador MACD (Moving Average Convergence Divergence)

El MACD es un indicador de compra y venta de activos, fue inventado Gerald Apple a finales de los años 70, es presidente de una firma americana de gestión de capital, es el escritor de “Technical Analysis: Power Tools for Active Investors” y otros 11 libros más, usado frecuentemente en el análisis de comportamientos y tendencias de mercado, expertos coinciden que el mejor momento para usar el MACD es cuando ha terminado una tendencia y no en situación de lateralidad. Es uno de los indicadores más versátiles, ya que integra las características de los osciladores y las medias móviles, este está basado en la divergencia y convergencia de los precios del mercado, lo que nos permite analizar las tendencias y el comportamiento del mercado. Es de los mejores indicadores técnicos que hay, uno de los más completos y fiables.

Lo interesante es que este se puede mezclar con otras herramientas y complementar sus funcionalidades.

Antes de empezar a profundizar un poco, necesitas saber que es una media móvil.

Las medias móviles fueron el primer indicador técnico que existió en el trading, y se utilizan para aclarar el ruido que se genera en las alzas y bajas de un activo, y así mostrar de forma más clara las tendencias alcistas o bajistas de un mercado, ya que minimizan los movimientos de menor importancia que podrían maquillar los indicios de un cambio de rumbo en el mercado; Su método de cálculo es muy sencillo, ya que lo único que hacen es calcular el precio promedio del precio en un periodo determinado en el pasado, el resultado se traza en un gráfico de líneas que se juntan al precio, es del tipo de indicadores más recomendados para el estudio y predicción de tendencias, y un favorito entre los Trader que se están iniciando.

El MACD está compuesto por tres partes

MACD: No es más que la diferencia obtenida al restar dos medias móviles exponenciales de diferente longitud una a 12 periodos (La cual podríamos decir que una media de corto plazo) y otra a 26 (La cual bien podría ser de mediano plazo, ya que esta no llega a ser de largo plazo) restando estas dos medidas se obtiene la línea principal del MACD, los resultados de esta diferencia se representan en la línea principal que mientras más lejos se encuentre la una de la otra, más alejada del centro está la línea principal del MACD  esto trae como consecuencia que, mientras más cerca se encuentre una media móvil de otra, la línea principal se acercara a su punto cero, luego con el tiempo está tomará una dirección según como se aleje una de la otra, ubicándose sobre su línea cero, o por debajo de ella.

Linea Señal: Existe una tercera sección, esta es la línea señal, que es el promedio móvil, este dará indicio de (valga la redundancia) señales alcistas o bajistas, dependiendo el caso; Si la línea señal se cruza con la línea principal del MACD de abajo a arriba, esto nos estaría indicando una señal alcista; Por otro lado si la línea señal y el MACD se cruzan de arriba abajo, la tendencia será bajista.

Histograma: Por último encontramos al histograma, el que se representa como la diferencia entre la línea principal y la línea señal, este nos indica las aceleraciones y disminuciones de la línea principal, ya que mientras más alejada esté de su línea cero más acelerada ira la línea principal, por el contrario mientras más se acerque a su punto de inicio indica un posible cierre de tendencia, si a esto le agregamos que la línea principal también se acerca a su punto cero, podríamos confirmar que el cambio de tendencia podría ocurrir.

La Divergencia

La divergencia se produce en el momento en el que el gráfico de precios ofrece nuevos máximos o nuevos mínimos durante una tendencia, pero la línea principal de MACD no reacciona estos cambios, es decir, no muestra los nuevos máximos o los nuevos mínimos. Existen dos tipos de divergencias, La anglicista y La Bajista.

La Divergencia Alsista

Ocurre cuando se presentan nuevos mínimos, pero la línea principal del MACD no realiza los cambios, lo que indica una pérdida de impulso bajista, lo que podría traducirse en un rebote alcista que produzca un crecimiento acelerado

La Divergencia Bajista

Esto ocurre cuando la línea principal de MACD no muestra nuevos máximos de la tendencia, lo que nos hace pensar que la tendencia alcista está perdiendo momentum “impulso” lo que nos indica que está próxima a descender.

Estas teorías podrían verse apoyadas por el histograma, ya que si el mismo se acerca a su línea cero podría indicar una pérdida de aceleración en la tendencia, lo que confirma las sospechas de un cambio de tendencia alcista o bajista.

¿Cuál es la importancia de las medias móviles exponenciales?

Las medias móviles exponenciales, son medias móviles de velocidad, son rápidas, el MACD al depender sus análisis de estas medias móviles, funciona mejor en mercados en movimiento, es muy diferente a una media móvil norma, que se usa para el largo plazo, es por esto que el MACD es un indicador que se recomienda en los momentos en los cuales el mercado se está moviendo y para planificaciones de corto o mediano plazo, ya queda departe del tipo de mercado y tendencias que quieras analizar, podrás ajustar tu MACD.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.