Breakeven

Autor: María Ramírez

Como su nombre lo indica, es un punto de equilibrio entre los ingresos y egresos, sucede cuando la empresa no refleja ni pérdidas ni ganancias.

El punto muerto. Puede sonar mal, pero en realidad es un punto estable de inversión que se da cuando los ingresos cubren los costos, en realidad no podemos hablar mucho sobre este fenómeno sin caer en redundancia, solo te diremos que Breakeven posee ciertos aspectos técnicos que pueden ser explotados para el beneficio del Trader. Ya habíamos hablado antes sobre los riesgos y cómo medirlos para no perder tus fondos en la primera operación, pero no mencionamos al Breakeven, este también puede ser un indicador de riesgos, o más bien, una línea de riesgos. ¿cómo funciona? simple, solo requieres una simple fórmula algorítmica, nada complicado:

Acciones: A

Número de compra: X

Coste de inversión: Ci

Comisión: Bc

Producto Parcial: Pp

Breakeven: B

A*X=Ci

Ci+Bc= Pp

Pp / X = B

  • Multiplica el número de acciones que quieres comprar por el valor de cada una. Ese resultado es el monto total que debes invertir en la operación.
  • A ese resultado súmale el valor de la comisión o comisiones que tengas que tengas que pagar por la operación. Por ejemplo, comisión de compra, de venta o de las dos.
  • Al resultado que te dé, divídelo por el número de acciones que compraste. El resultado de esa división es el Breakeven, es decir, el punto en el que puedes colocar tu stop para que, si el precio baja, no pierdas más de lo que invertiste

De esta manera tendremos un Breakeven, a esto podemos darle múltiples usos técnicos, como el de medir la ubicación del Stoploss.

Mide tu StopLoss con el Breakeven.

Como es esto posible, bueno el StopLoss es un límite que indica el máximo capital, que estamos dispuestos a perder en una operación, claro, a mayor riesgo, mayores ganancias; pero si eres de los que no le gusta arriesgar mucho, El Breakeven es lo tuyo, solo debes realizar la fórmula anteriormente proporcionada y posicionas tu Stoploss en ese punto, de esta manera, aunque tu inversión alcance el Stoploss, no caerás en pérdida.

El Breakeven es más que solo un cálculo y esto se ve demostrado por los distintos tipos de Breakeven que existen.

Breakeven “Cuenta de resultados” es cuando el margen bruto (Son todos aquellos beneficios que recibe la empresa antes de descontar los impuestos) y el margen operativo (Responde a las operaciones de ingresos y gastos) alcanzan el mismo punto y todo queda igual.

Existe otra modalidad conocida como Cash-flow que responde al momento en el cual se producen los mismos flujos de entrada y salida de capital. Muchas empresas basan por completo sus estrategias en este tipo de Breakeven.

Es así como cubrimos los aspectos esenciales del Breakeven, aspectos que nos acercan a comprender cómo funciona el mismo dentro del mundo del trading.

El Breakeven es una herramienta financiera dentro y fuera del trading técnico, un Trader fundamentalista también maneja el Breakeven, e incluso estudian los Breakeven de empresas y gobiernos en los cuales desean invertir, lo que lo convierte más en un indicador mixto, a la vez que funciona como una herramienta de medición matemática.

Dentro de otros aspectos que se pueden resaltar del mismo, es la capacidad de aplicación en casi cualquier aspecto de la vida, que la versatilidad y  usos posibles son infinitos.

También puedes hallar algunas ratios usando el Breakeven.

Absorción de costes fijos: es una ratio que se usa para estimar el rango de ventas necesarias para cubrir los costes fijos dentro de la empresa (punto muerto/ventas x 100).

Eficiencia comercial: Es usado para medir cuánto margen de venta podemos prescindir sin incurrir en pérdidas, para así mantener la eficiencia empresarial (ventas-punto muerto) /ventas x 100.

Seguridad de los costes variables: Permite medir la capacidad máxima de aumento de coste variable (Los costos variables, son aquellos que dependen de factores móviles, como lo puede ser el costo de producción “a mayor producción, mayor será el capital invertido”) sin caer en pérdidas (beneficio/coste variable por unidad x 100).

Seguridad de los costes fijos: Expresa el punto máximo de crecimiento de los costes fijos, esta operación es usada muchas veces en empresas que se encuentran en países con una economía en inflación o estanflación para medir las posibilidades de riesgo frente a los crecientes costos nacionales (beneficio/coste fijo x 100).

Es acá cuando dejamos de tu parte los usos que le puedas dar

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.