Analisis Fundamental

No existe una mejor forma para describir a la vertiente conocida como Análisis Fundamental como “El análisis de las operaciones Bursátiles y el estudio de factores fundamentales que refuerzan la toma de decisiones”, ya esto lo hemos dicho antes, el estudio de antecedente y del comportamiento del mercado es «Fundamental» y no es para menos, estamos hablando de que la gran mayoría de traders aseguran que la mejor forma de operar es con una estrategia sólida.

¿Cómo logramos esa estrategia? Tomando la primera y más importante decisión, ¿cómo debo estudiar el mercado para obtener datos fiables? La verdad es que la respuesta no es nada sencilla, ya que existen muchas vertientes, como o pueden ser el análisis técnico y el análisis fundamental (Protagonista de este artículo, y es uno de los más populares entre trader experimentados).

¿Qué es lo busca el Análisis Fundamental?

El análisis fundamental se enfoca en recabar todos los datos posibles sobre un mercado, para que desde allí pueda crear modelos de estudio matemático que permitan proyectar el valor intrínseco de una acción. Y el valor intrínseco de una acción no es más que el valor propio de un activo, y ojo, este no es el costo del activo, es más un valor virtual que se le otorga al objeto según una serie de criterios básicos, que permiten predecir la posición de activo a largo o mediano plazo. En palabras menos técnicas, es la acción de especular cuál sería la posición en la que debería ubicarse el precio para predecir el siguiente movimiento del mercado. Esto se logra identificando a un producto como infravalorado (Es decir, su valor es mucho mayor al precio en bolsa, lo que significa que el producto podría aumentar su valor en el mercado) o sobrevalorado (Su valor es menor a lo que está estipulado, es decir que existe una gran posibilidad de una caída en su valor dentro de la bolsa) de forma técnica o metodológica usando uno de los tres siguientes métodos.

1.- Evaluación de los flujos de caja. Esto se realiza actualizando todos los flujos que pueda generar a futuro la empresa o divisa a evaluar. Los flujos de caja son las entradas y salidas de dinero que tiene una organización, el caso de las divisas puede ser juzgada desde el flujo de caja del anfitrión(País) de la divisa, su deuda externa, producto interno bruto, entre otros factores sociopolítico y socioeconómicos de un país.

Ejemplo.

Posicionamos al par Euro-Dólar en €/$=1.75 al momento del análisis. Durante el estudio del par nos percatamos que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense aumenta su valor comercial, lo que aumenta sus posibilidades de cobertura para la Deuda Externa (DE) mientras que el euro mantiene su ritmo de caída regular, esto significa que si la capacidad crediticia de los Estados Unidos aumentó un 05% podríamos determinar el valor intrínseco restando un 05% a favor del dólar en relación a compra, o aumentar un 05% en venta

Buy 1.75×0.95=1.66

Sell 1.75×1.05=1.83

(Esto es un ejercicio ficticio que busca expresar cómo podrían darse los escenarios)

2.- Otra forma es dividiendo el Patrimonio de la empresa, o liquidez de la divisa, entre el número de acciones vendidas o en circulación al momento.

Ejemplo.

Si las arcas de un País se posicionan en unos 100 mil millones de unidades de su moneda ofertada y bolsa les da un valor en el mercado de $9 al momento del análisis, pero posee alrededor de 10 mil millones de acciones circulando a su favor, solo debemos dividir el total de las arcas entre las acciones y el resultado será un aproximado de su valor futuro «su valor intrínseco».

100,000,000/10,000,000=10

3.- Puedes obtener un valor relativo comparando el producto con otros activos del mismo mercado y generar un análisis subjetivo de rendimiento para dar con un posible valor intrínseco.

Ejemplo.

Supondremos el caso de tres pares de divisas.

EUR/USD (Euro Vs Dólar Estadounidense) 1.20 +0.04%

GBP/USD (Libra Esterlina Vs Dólar Estadounidense) 1.36 0.03%

USD/JPY (Dólar Estadounidense Vs Yen Japonés) 105.01 -0.01%

Si evaluamos la tabla, vemos que el Dólar sufrió algunas frente a dos pares, como lo fueron el Yen Japonés con un -0.01% y el Euro con un -0.04% por lo que presumimos una caída en el Dólar.

Análisis Técnico vs Análisis Fundamental.

Ambos métodos han estado en constante debate por mucho tiempo en el mundo del trading, ya que existen simpatizantes radicalistas de ambos lados, es debido a esto que constantemente una vertiente ataca a otra. Aunque si lo analizas bien, ambas se parecen más de lo que creen, y que si prestas atención el análisis fundamental es un compendio de estudios causas, mientras que el análisis técnico es un estudio de efectos. Algunos identifican al Análisis Técnico como un estudio de antecedentes y catalogan al Análisis Fundamental como todo lo contrario, pero esto es falso, ya que, si el Análisis Fundamental fuera la antítesis del Análisis Técnico, este sería un estudio del futuro, lo que claramente es una imposibilidad, por lo tanto, su estudio únicamente puede basarse en antecedentes ¿Dónde ocurre la separación de los estudios de ambas técnicas? La diferencia radica en la forma de estudiar los antecedentes, el análisis técnico lo estudia desde la perspectiva esencial de la moneda y los fondos, mientras que el análisis fundamental se centra en los factores que llevaron a la moneda a la posición en la que se encuentra; ambas técnicas estudian pautas esenciales de las variables financieras.

¿Listo para dar el siguiente paso?

OlamFX te invita a que te eduques y documentes de forma profesional en los mercados financieros, y prepares las estrategias que mejor se ajusten a tu forma de operar.
La efectividad de las estrategias es tu responsabilidad, ya que no existe forma fiable de corroborar la ejecución de tus métodos.
Recuerda que en el Trading es posible obtener resultados positivos pero también existen algunos riesgos como la pérdida parcial o total de tu inversión.